jueves, 22 de octubre de 2015

Las hermanas de la Magdalena (En el nombre de Dios) (The Magdalene Sisters) (2002)

Director: Peter Mullan
Irlanda
2002
119 min

Drama

Sinopsis: Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 8/10

Terrible película sobre hechos reales sucedidos en Irlanda durante casi todo el siglo pasado, a manos de una orden católica, con la connivencia social, debido a la estricta moral católica retrógrada basada en un patriarcado machista extremo, en el que lo importante era proteger a los hombres de las abominables mujeres, y supuestamente a estas de la maldad de la carne (en abstracto) A costa de sus vidas, de sus hijos, de lo que fuera, para proteger una imagen moral basada en lo peor de la doctrina fascisto-católica . Lamentablemente , aunque la Iglesia católica, no se puede asimilar a engrendros monstruosos como estos, existieron en muchos paises católicos, sobre todo por la contaminación con el poder y la ideología dominante en cada uno de ellos.
Y fundamentar en la fe católica el robo de niños, el abuso de menores, la destrucción psicológica de las personas, el encierro de por vida, etc, es de lo más abominable y la Iglesia, como institución,  no debería descansar de pedir perdón y de ser humilde en su reconocimiento ante tamaños desmanes.
En esta película salen mucha de las casuísticas que son tratadas mas específicamente en otros filmes, como la del robo de niños (Niños robados) de 2013, la retirada forzada de niños, dados en adopción,  en los conventos católicos (Philomena) también del 2013, y el maltrato de niños asilados, o el abuso sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada