domingo, 28 de junio de 2015

Cartas a Dios. (Oscar et la dame rose) (2009)

Director: Eric-Emmanuel Schmitt
Francia
 2009
105 min
Drama

Sinopsis:  Oscar es un niño de diez años que está internado en un hospital infantil. Ni sus padres ni los médicos se atreven a decirle la verdad sobre su enfermedad. Sólo Rose, la repartidora de pizzas, una mujer de bruscos modales, es capaz de ganarse su confianza y entretenerlo. Un día, le propone un juego: imaginar que cada día que pasa equivale a diez años, de modo que, en unos días, Oscar alcanzaría una larga vida. Además, para conseguir que el niño hable de sí mismo, lo anima a escribirle a Dios. En sus cartas, Oscar confiesa sus alegrías y sus penas, sus miedos, su primer amor, sus sensaciones ante el paso del tiempo. Así, entre Oscar y Rose se va fraguando una amistad muy particular. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila : 7/10
Valoracíon acogimiento 7/10

Esta película parece que no tiene nada que ver con la adopción, pero merece la pena incluirla en nuestra lista de películas ya que toca el tema de manera indirecta.
Rose, la señora de las pizzas,  hace un cierto "acogimiento" familiar durante los últimos días de la vida de este niño. Le da un apoyo y un consuelo que el niño no encuentra en otras personas.
oscar, inteligente, sensible, rechaza a sus padres que no pueden aceptar su enfermedad y se apartan de él. El niño está enfadado de esa cobardía y encuentra en Rose la persona que puede sustituir a sus padres en estos últimos momentos y que ejerce de tutor de resiliencia para él. Le va dando un apoyo y una compañía, muy simples, pero sabios en su claridad y en su saber enfocar estos últimos momentos. No le da falsas esperanzas, no le da privilegios, y le anima a no ser "víctima" y a vivir plenamente su vida.
Todo esto sin ser una mujer especial, ni cariñosa, ni muy inteligente, ni muy generosa...pero se transforma con la interacción con este niño. Y permite que este niño se reencuentre con sus padres y viva feliz hasta el final.
Aunque este niño tiene padres, pero está institucionalizado, ingresado en un hospital y Rose cumple lo que en la actualidad se está trabajando para fomentar en nuestros centros de acogida de niños, que es la figura de la familia colaboradora: personas que se encargan de dar a los niños la posibilidad de salir, de estar en familia en fiestas señaladas, de que tengan referentes adultos amorosos, sin llegar a ser una acogimiento en toda regla, por las circunstancias que no lo permitan.
En la película Oscar nos dirá que él es el que ha adoptado a Rose. Y en parte tiene mucha razón.

He encontrado la película en youtube.

2 comentarios:

  1. Hola: es una película muy interesante que no conocía. Tomo nota de tu recomendación. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te interese. Y te agradezco que participes comentando. Un saludo.

    ResponderEliminar