martes, 14 de abril de 2015

Tráfico de bebés (TV) (Baby Sellers) (2013)

Director: Nick Willing
EEUU
2013
82 min
Telefilm
Drama

Sinopsis: Investigando una red de trata de blancas, una policia descubre una ramificación: el tráfico de bebés. Alentada por descubrir a toda la trama y pillar a un importante traficante mexicano y a la dueña de una agencia privada de adoción, decide embarcarse en una aventura peligrosa.

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 9/10

Estamos ante un telefilm, de nivel medio, pero que nos refleja muy bien el tema del tráfico de bebés, y de como los paises occidentales, en nuestra búsqueda de bebés, sanos, recien nacidos, estimulamos un tráfico de seres humanos. Es una denuncia viva de un fenómeno indeseable y horripilante.
En la medida que en algunos paises pobres, existen las personas y redes adecuadas, lo que se da ya no es sólo corrupción administrativa , sino un verdadero robo de bebés, y compra de niños, con el peligro de que derive (en la medida que es un tráfico ilegal) en situaciones delicitivas que pueden llegar al asesinato. (En la película nos hablan de India, Brasil y los propios EEUU)
Algunas escenas, del movimiento de bebés en cajas, como si se tratara de perritos, son horribles. Y de cómo corren riesgos indecibles. Así como el dolor de madres y padres robados, o incluso asesinados.
Al final deja con un regusto amargo, casi en contra de la adopción (a la carta), en paises ricos. Y muestra una cara siniestra de la adopción internacional y nacional (al menos en los EEUU) que empaña la realidad de la adopción en general.
La adopción verdadera no tiene que ver con esto, y cada día que pasa va quedando claro que si se da debe ser siempre en el interés del menor, y no sólo, como la medida de que personas o familias sin hijos, puedan acceder a su deseo de paternidad o maternidad, a toda costa.
Un telefilm relacionado, norteamericano fue Niños Robados (2011)
En España tenemos una buenísima película que refleja la historia de los niños robados en maternidades (véase: Niños robados (2013)) o el caso de los niños desaparecidos en Argentina  ( La Historia Oficial (1985) ó Los pasos perdidos (2001), y está la reciente Philomena (2013) situada en Irlanda, del robo de niños en conventos católicos.

Trailer:


La película completa:

6 comentarios:

  1. Hola José Ignacio.

    Me llamo María José y, junto a mi marido Alex, estamos inmersos en el fascinante mundo de la adopción. Mientras vivimos esta larga espera nos gusta leer libros y ver películas sobre adopción, y tu página nos está descubriendo muchas de ellas. Felicitarte por tu blog y de paso decirte que te he nominado a un premio. Si entras en mi blog, papasporadopcion.blogspot.com, verás la nominación y las bases en la entrada de hoy. Muchas gracias por todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola María José. Eres muy amable con tu nominación y te lo agradezco.Contestaré a tus preguntas en una próxima entrada.
    Un abrazo y mucha suerte con vuestro proceso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Ignacion, que libros me recomendas que traten sobre la adopción relacionada con el tráfico de niños y de la adopción relacionada con la aceptación social de la gente? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola José Ignacion, que libros me recomendas que traten sobre la adopción relacionada con el tráfico de niños y de la adopción relacionada con la aceptación social de la gente? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar