sábado, 17 de mayo de 2014

Niños robados (TV) (2013)



Director: Salvador Calvo
España
2013
mini serie TV
drama
Basado en hechos reales

Sinopsis:
Violeta y Conchita son dos jóvenes embarazadas que en los años 70 afrontan la maternidad en solitario: la primera, madre soltera, afronta la recta final de la gestación en Madrid en la casa de acogida de una congregación; y la segunda, en un piso-cuna de Bilbao gestionado por una mujer de la alta sociedad vasca. Cuando sus embarazos llegan a término ambas dan a luz en la misma clínica, donde les esperan Sor Eulalia y el doctor Mena, encargados de la unidad de neonatos y responsables de una trama de adopciones ilegales de bebés con ramificaciones por toda España.
Tras su ingreso en el centro hospitalario, Violeta y Conchita se convierten en las próximas víctimas y pierden sus bebés recién nacidos de distinta manera y en extrañas circunstancias. Esta tragedia marca irremediablemente sus vidas pero a pesar de ello, siempre mantienen viva la esperanza de volver a reencontrarse con sus bebés algún día.
 En la segunda entrega de la tv movie, tras dar a luz a su primer hijo y como toda madre primeriza, Susana curiosea en los álbumes de su infancia buscando en las fotografías parecidos familiares de su bebé. Extrañada al no encontrar ninguna foto de su madre embarazada, comienza a indagar sobre su nacimiento y descubre que sus padres le están ocultando información.

En busca de su identidad y a lo largo de su investigación, la joven llamará a la puerta de Conchita, una mujer que perdió a su hijo al nacer. Este hecho constituirá el punto de partida de un viaje vital que revelará lo que realmente sucedió el fatídico día en el que Violeta y Conchita dieron a luz y que devolverá a las tres mujeres una esperanza que creían perdida.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10


Estupenda serie de televisión de dos capítulos, en el que se nos introduce en el tema de los bebes robados, pero como si lo estuviéramos viviendo. Y sin anestesia. Con lo que las lágrimas y el dolor, por identificación, están casi garantizados.
 Me gusta la posibilidad que da de poder identificarse con casi todos los intervinientes en este drama. Y poder así comprender el dolor tan terrible que supuso para las madres que perdieron a sus hijos de esta forma tan cruel, como la del sufrimiento que padecen las personas que se enteran de ser hijos robados. Y cómo se les desmonta su vida y lo que eran y en lo que creían. Para ir a otra realidad, que aunque signifique la verdad, es ya tarde, y el reencuentro se da entre dos personas, una muy dolida y desesperanzada y la otra confusa y desubicada.
La serie complejiza en lo que debió ser aquella época en la que personas sin escrúpulo, amparadas en sus posiciones de autoridad y aprovechándose del lugar vulnerable y secundario de la mujer sola y madre, llegaron a realizar tantos crímenes contra tantas personas. Y encima justificados, en parte, por unas creencias religiosas. Quitarles hijos a mujeres "pecadoras", para entregarlos a gente de bien y "buenas familias".
Recientemente se estrenó también la película "Philomena" que toca el mismo tema, y refleja también este tipo de monja, soberbia y sin escrúpulos, que justifica su papel criminal en su fe.
Recomiendo esta miniserie vivamente, por lo que refleja también de la búsqueda de la madre biológica, de la "historia verdadera" del niño adoptado, y por lo que sirve de denuncia a este crimen que no debería quedar impune. Y que anime a los que son víctimas de esta situación a seguir buscando y pidiendo justicia, pues los hechos forman parte de la realidad española de los últimos años.
Los actores están muy bien, así como la música de Víctor Reyes.
Enlace del trailer
Enlaces para ver los dos capítulos en Telecinco.
Niños robados I
Niños robados II

3 comentarios:

  1. hay una pelicula muy buena: quien cuidara de mis hijos, de 1983, acerca de una señora con cancer que antes de morir entrega sus 10 hijos en adopcion

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, por fin encontré la película en español, como "Extrema decisión"
    En cuanto la vea, la publico.
    Es un placer contar con colaboraciones como la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está publicada. Gracias de nuevo, por descubrirme la película.
      http://peliculasyadopcion.blogspot.com.es/2014/10/quien-cuidara-de-mis-hijos-tv-who-will.html

      Eliminar