sábado, 26 de abril de 2014

Un padre para Sally (TV) (Ordinary Miracles) (2005)

Director: Michael Switzer
2005
USA
99 min

Sinopsis:  Kay Woodbury, una jueza que está atravesando un momento difícil, decide acoger en su casa a Sally, una adolescente con serios problemas de adaptación. La chica ha pasado por varios hogares de adopción en los que sólo encontró problemas, y fue rechazada por sus padres adoptivos una y otra vez. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 8/10

Esta película de Televisión, no es una gran película, pero es interesante desde el punto de vista de la realidad del acogimiento y de los problemas que pueden presentar los niños y adolescentes que no han superado su situación de abandono, y que les cuesta establecer un nuevo vínculo con la familia acogedora.

Sally , la protagonista, tiene mucha rabia, pues cree que fue abandonada por sus padres y que  no la quisieron. A causa de esta creencia, se rechaza y desvaloriza, a pesar de ser una alumna brillante. Y continuamente consigue que la echen de las familias de acogida por las que ha pasado, por su comportamiento problemático.
En esta ocasión , la jueza que interviene en la petición de renuncia de custodia, por parte de la familia acogedora actual, decide ingresarla en prisión, pues es el último día de actividad judicial, antes de las vacaciones, y no asiste nadie de los servicios sociales, al juicio, y no tiene a donde enviarla, que no sea a prisión.
La visita una trabajadora social y le hace ver lo que esta niña vale y que necesitaría una nueva oportunidad, y la jueza se la da ella misma. Se la lleva a casa e inicia una investigación de la familia biológica, y  se entera que la madre falleció en un accidente de tráfico y el padre la abandonó, por sentirse incapáz de cuidarla.
Lo localiza, cerca de casa, y lo contrata para una labor paisajista en su jardín, hasta que le confiesa que tiene a su hija acogida. El huye, ofuscado con la revelación y la hija se entera de que la madre acogedora ha estado localizando a su familia biológica y se siente traicionada, pues les odia y no quiere saber nada de ellos.
Al final, después de nuevas peripecias delictivas, la hija vuelve con la madre y acabará dando una nueva oportunidad a su padre biológico.
Esta película no profundiza en la psicología de los personajes, ni el padre, ni la hija, pero al menos describe la situación que se puede dar, aunque de forma simple.
Puede servir de elemento de reflexión para una charla sobre las dificultades en el acogimiento, sobre todo de adolescentes, si no se tienen en cuenta sus dificultades vinculares.

Pongo enlace de la película en inglés, completa.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, quiero decirle en primer lugar que su blog resulta una gran ayuda para muchas personas que se ven relacionadas con la adopción o temas similares.
    En mi caso, simplemente disfruto de ver películas de ésta temática, no sabría explicar realmente el motivo, pero verdaderamente me emocionan y "me llenan el alma" como quién dice.
    Querría comentarle de algunas películas, unitarios y un corto sobre la temática que ahora recuerdo y quizá le interese incluir en su blog.

    El corto es ReMoved y trata sobre el proceso que una niña atraviesa en el sistema de adopciones. El primer link es con subtítulos en español y el segundo con el video original.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZW0Mffa65q8 (subtítulos)
    http://www.youtube.com/watch?v=lOeQUwdAjE0 (original)

    Las películas son "Bajo el mismo techo/ Life as we know it" y si bien está enfocada como comedia romántica trata de la adopción de una niña cuyos padres fallecieron y es dejada al cuidado de dos amigos de la pareja. Le dejo el link de wikipedia por si quiere leer su sinopsis. http://es.wikipedia.org/wiki/Life_as_We_Know_It_(pel%C3%ADcula)

    La otra película (Shoot 'em up) no es muy refinada cinématicamente y tampoco trata la adopción de una forma central o sensible. Pero le pongo el link puesto que en el argumento los protagonistas cuidan de un bebé cuya vida peligra y (spoiler) posteriormente queda con ellos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Shoot_'Em_Up

    Por último, yo soy de Argentina, y hace poco un unitario fue emitido por televisión. Los capítulos eran de historias diferentes y cada uno contaba un argumento independiente. "La celebración" se llama.
    Uno de los capítulos trata la historia de un muchacho que fue adoptado por una pareja homosexual y los conflictos que se suceden cuándo él busca encontrar a su madre biológica. Se incluye también la relación con un hermano que él desconocía tener. Muy recomendado.
    http://www.youtube.com/watch?v=fhhgiureJYI
    Puede que otros de los capítulos toquen temas similares, pero no los he visto aún.

    También quería mencionarle que hay un unitario (Televisión por la identidad). Que si bien se refiere a los casos de apropiación de bebés en Argentina durante la dictadura, es una situación que tristemente se dio en muchos otros países también, así que si usted considera incluirlos en el blog, le dejo los capítulos.
    http://www.youtube.com/watch?v=KrMSZUQJlNM (Capítulo 1: Tatiana)
    http://www.youtube.com/watch?v=V6RX59GT-3k (Capítulo 2: Juan)
    http://www.youtube.com/watch?v=Q-M88abLIiU (Capítulo 3: Nietos de la Esperanza)

    Desde ya, espero que alguno del material sea de su agrado.
    Agostina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Agostina.
      No sabe cómo le agradezco su esfuerzo por trasmitirnos esta información, sobre tantas películas que no están todavía en el blog.
      En principio, decirle, que ya pude ver la de "Life as we know it" y que la publico en un par de semanas en el blog.
      El resto estoy en proceso de verlas y de poder incluirlas en cuanto pueda.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo

      Eliminar