viernes, 8 de junio de 2012

Hoy empieza todo (Ça commence aujourd'hui) (1999)

Director: Bertrand Tavernier
1999
Francia
107 minutos
Drama
Sinopsis: Daniel Lefebre, de 40 años, dirige una escuela infantil en un barrio marginal de Hernaing, población minera del norte de Francia. En el pequeño pueblo, el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre un colapso y dejá allí a su bebe y a su hija de cinco años. El profesor decide tomar cartas en el asunto y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos, pero lo único que conseguirá es que su trabajo como docente sea cuestionado. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 9/10
Valoración abandono 8/10

Extraordinaria película sobre la vida de los niños en unas situaciones duras para las familias, y centrado en una escuela infantil, en donde profesores esforzados intentan a pesar de estar continuamente presionados por una realidad social dura, hacer su labor de enseñanza y de formación de los más pequeños, para que puedan salir mejor de su situación vital.
El personaje del director de la escuela es el de un héroe a pequeña escala, pero de esos héroes que necesitamos en cada esquina: gente comprometida con su trabajo, humana, que respete a los demás, que luche por la justicia y por la igualdad, que sea creativa a partir de lo poco que se disponga, que diga la verdad a pesar de poder ser rechazado y cuestionado...
Por un lado es una película que refleja una situación hoy muy extendida por toda Europa, la de las clases desfavorecidas o venidas a menos, debido a la crisis económica. Y por otro lado refleja la posibilidad de acción, la esperanza, si uno lucha y no se deja llevar por las dificultades.
Aunque no es una película sobre adopción, si es sobre las situaciones que llevan a los niños a ser desamparados y tener que recurrir a los servicios sociales y a posibles situaciones de adopción o acogimiento.Una buena reflexión sobre el papel del educador y de las instituciones.
Hay textos estupendos, música, imágen...la recomiendo vivamente.
Adjunto la versión en español y completa de la película (contribución de Alejandra Elguero, estupenda colaboradora del blog)(noviembre de 2014)

Hoy empieza todo DVD

3 comentarios:

  1. Hola!! Encontré una liga a la película cojmpleta, doblada al español.

    http://www.youtube.com/watch?v=fGAo-TsumXg

    Un abrazo,
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Alejandra. Eres muy amable.
      Voy a colocar el enlace en la entrada del blog, pues igual la gente no lee los comentarios y se pierde tu aportación.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Gracias, es un placer colaborar contigo, me fascina este blog y siempre lo recomiendo!!

    ResponderEliminar