domingo, 20 de septiembre de 2020

Mindhunter (Serie de TV) (2017- )

 

Serie de TV  varios directores

Desde 2017

Dos temporadas.

EEUU

55 min de promedio


Sinopsis:

Año 1977. Dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany) revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Adaptación del libro "Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit", escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. (FILMAFFINITY)

 

Valoración cinéfila 8/10

Valoración adopción 9/10

Esta serie toca como tema secundario la adopción. Y refleja una problemática muy interesante que vamos a explicar.

Uno de los investigadores del FBI, que pertenece al departamento de Ciencias de la Conducta y que están aprendiendo sobre los asesinos en serie a través de la entrevistas de criminales encarcelados, se encuentra que su hijo adoptado de unos 7 u 8 años, no habla apenas. Y le cuesta comunicarse con los padres y con los iguales.

La gente no le acepta, y el niño no suele jugar fuera de casa. Y no habla. Poco a poco va mejorando, pero de repente hay una situación super delicada: el niño ha participado (de observador) junto a otros chicos mayores,  que lo han realizado, el acosar a un niño muy pequeño, de menos de 2 años. Y como resultado de lo que le hacen este niño muere. Y a Brian, el niño adoptado, no se le ocurre más que lo pongan en una cruz , esperando de alguna manera que resucite. Pero no les dice nada a los padres. Y estos acaban enterándose, así como las autoridades. El niño no llega a ser enjuiciado criminalmente pero a los padres se les exige todo un control externo, de asistente social, psiquiatra, etc para que el fiscal y el juez determinen si el niño podrá seguir viviendo con ellos o no.

Para la pareja se convierte en una experiencia traumática que puede llevarles a una crisis de pareja extrema. Son rechazados socialmente y el niño sufre un ostracismo aún mayor.

Es una época en la que los padres no tienen ninguna formación psicológica, y aunque en este caso pueden estar preparados a su manera, es algo que les desborda. 

Para el padre aún más en el sentido de recordarle la infancia de los asesinos en serie ¿Llegará a ser este niño algo así?

Lo que está claro es que estamos ante un niño que ha tenido adversidad temprana y esto le causa unas secuelas, que al principio parece una especie de autismo. O al menos un mutismo selectivo. Y por otra parte le genera mucha desconfianza de los seres humanos. Podríamos diagnosticarlo de Trastorno de apego evitativo quizás.  Pero en ese momento histórico, se tiende a responsabilizar casi exclusivamente a los padres adoptivos, de todo esto que está pasando. Y no se dan cuenta que si este niño puede tener alguna mejoría, es precisamente apoyando a estos padres comprensivos y amorosos, que están dispuestos a quererle a pesar de lo difícil que es.

Para los padres es una fuente de temor, tensión, de sensación de fracaso y culpa, de algo que no entienden y que no saben si se debe a ellos. Les frusta muchísimo en sus deseos de parentalidad. Esto no se parece nada a los que se imaginaron.

Recomiendo mucho la serie. Está producida por Netflix.



No hay comentarios:

Publicar un comentario