sábado, 2 de mayo de 2020

También hablan (Documental) (2019)

Directora: Lidia Titos
España
Documental
2019
59 min

Sinopsis:  Hace ya años que se aprobó la ley sobre el matrimonio homosexual, pero ¿está la sociedad preparada para acoger a los hijos de estas parejas? Después de tantos años, los hijos tienen la edad suficiente para manifestarse y explicarnos como viven su día a día, cuáles son sus miedos y si realmente es un reto formar parte de una familia homoparental. En las declaraciones de ambas familias, quedará reflejado que todos tienen un factor común: tener que dar explicaciones sobre su vida privada, sin tan sólo entender el porqué de las preguntas ajenas. Adultos y niños de su alrededor, se creen con el derecho de formularles cualquier tipo de pregunta e incluso de poner en duda la estructura familiar de la que forman parte. Los tres niños, no logran entender porque cuestionan a sus padres o a sus madres de una manera tan directa, cuando ni siquiera los conocen. Para ellos son sus pilares básicos y por tanto intocables. ¿Afecta realmente a la autoestima de un niño o niña de esa edad, el hecho que no acepten a sus referentes?

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Documental interesante sobre la realidad de las familias homoparentales, que siguen sufriendo el rechazo de cierta parte de la población y que sus hijos son los que más pueden sufrir bullying y acoso, por parte de otros compañeros que arropados por sus padres y por otros profesores que no son solidarios con estos niños, les permiten el acoso a los homófobos de turno.

En este documental escuchamos el testimonio de dos parejas , una de dos mamás, cuyos dos hijos nacen por inseminación y que tienen claro que por ellos esta familia es la más normal del mundo y que no cambiarían nada, pues son felices en ella. Son los otros los que cuestionan y dicen tonterías sobre lo que no saben de ellos.
Y la otra pareja , ya separada, son dos papás, que tienen a un niño ucraniano adoptado, Sergio, que desde su adolescencia y con muchas cosas elaboradas, puede aceptarse diferente a pesar del acoso vivido en la ikastola y tener que cambiar a otra, en la que por reacción saca , ahora que puede su agresividad, y como tras tiempo de terapia, puede aceptarse, calmarse y ser el chico estupendo que es ahora y que vive sin que le importen para nada los posibles rechazos de los idiotas, homófobos, e indocumentados, que todavía llevan a muchos niños gays o de familias homoparentales, a tener que sufrir enormemente y plantearse incluso el suicidio.
Los niños tienen claro que el amor es el mismo si se recibe por parte del tipo de padres que se tengan. Y que es igual. Ellos no son los que tienen el problema, sino solo el problema que les crean los que les rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario