jueves, 28 de noviembre de 2019

Mustang (2015)

Directora: Deniz Gamze Ergüven
Francia
2015
97 min
Drama

Sinopsis: 
Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 8/10

Película multipremiada, que refleja una realidad candente: la del abuso y maltrato que sufren las mujeres en la sociedad turca de hoy día, si caen en manos de familias tradicionales, fundamentalmente de orientación musulmana.
En este caso son 5 hermanas que han sido criadas en cierta libertad y sin las ataduras rígidas de la cultura musulmana y tradicional. 
Están en un acogimiento intrafamiliar, con la abuela. Pero ésta se escandaliza a raiz de los comentarios de sus vecinas, más tradicionales y decide castigarlas y además que su tío, un recalcitrante machista , las ponga bajo su mando y dictadura.

Poco a poco van perdiendo su libertad de movimientos, de decisión, dejar de ir a la escuela, de socializarse, para acabar viviendo en la semiesclavitud tradicional de la mujer medieval, de la cultura tradicional rural turca.
Las limitan a aprender a coser, a cocinar, a cuidar la casa y servir a los hombres. Y tenemos que ser testigos impasibles de esa degradación, a la que se resisten, cada una con sus medios. Pero sobre todo son las más pequeñas de las hermanas, las que más lo intentan y lo logran.
Van tragando con lo que les ofrece su tío y su abuela, pues no les queda más remedio. Hasta que acaba ocurriendo una desgracia. 
Aunque las niñas intentan protegerse unas a otras, no dejan de sentirse impotentes cuando la fuerza se impone, por parte del tío machista, pero también de la abuela castradora de la alegría y libertad que ellas representan.
Aunque hay otras personas que pueden ayudarlas alrededor y que lo hacen, en general están absolutamente secuestradas a voluntad de estos adultos absolutamente destructivos para su identidad y su personalidad.

Nadie ha intervenido en este acogimiento, nadie ha pedido permiso a las chicas , algunas mayores, naide en quien apoyarse, legalmente. Una realidad totalmente desesperanzada.
Un caso que es para plantearse en nuestras propias familias, cuando tenemos familiares integristas y fanáticos y nuestros hijos, ante nuestra falta, podrían caer en sus manos, si no tomamos medidas adecuadas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario