martes, 14 de mayo de 2019

Mi hermano (2018)

Directora: Alana Simões
México
2018
70 min
Documental

Sinopsis: 
Alexey nació en Rusia y fue adoptado por Gabriela, una mujer soltera. Más tarde, Gabriela y Alexey adoptaron a Mateo, otro niño de Siberia. En el transcurso de nueve años, Alexey y Mateo demuestran lo que significa construir lazos de confianza recíproca a pesar de los conflictos internos que enfrentan. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila : 7/10
Valoración adopción 10

Antes que nada darle las gracias a esta familia, por desnudarse de esta manera tan generosa, para que otras familias podamos conocer de primera mano una realidad tan compleja como la de la adopción y específicamente la adopción internacional por parte de una madre soltera.
En principio estamos ante un documental que refleja una familia estupenda, formada por dos hijos Alexey y Mateo, que han sido adoptados sucesivamente en Rusia, por su madre Gabriela Ruigómez. Y a lo largo de una filmación de dura 8 años, vamos viendo cómo se crea, apoyada por un hermano de la madre. Cómo el mayor quiere tener otro hermanito y la madre acepta. Y cómo van relacionándose entre ellos, con sus más y sus menos.
De pasada se tocan temas como el bullying al mayor (parece ser que por el tema de que le gusta el ballet y es sensible), el posible TDAH (trastorno de hiperactividad y deficit de atención) del hermano pequeño (diagnóstico frecuente en niños rusos adoptados...aunque pudiera en algunos casos ser justificado por un trastorno de apego) y vemos una escena memorable, de como el pequeño sufre casi una crisis nerviosa, cuando ve que su hermano  se mete en un charco a la orilla del mar y cree que puede desaparecer tragado por la arena. (ahí podríamos ver una secuela del abandono, en forma de miedo-pánico a la posibilidad de que desaparezca el hermano de su vida).
Por otro lado la madre casi no aparece, y no se nos cuentan motivos , dificultades o parabienes de estas adopciones desde su punto de vista. Es más el de los niños y sobre todo el del mayor. Y a veces el que habla más es el tío, que fue testigo de ambas adopciones y parece que está bastante presente en esta familia.
De nuevo gracias a toda la familia por mostrarnos su vida. Y los mejores deseos para todos ellos. (¡Y que tengas mucho éxito en tu carrera de ballet, Alexey!

Actualmente puede encontrarse en Filmin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario