martes, 28 de mayo de 2019

Dentro del armario (2015) (Inside the Chinese Closet )

Directora: Sophia Luvarà
Holanda
2015
72 min
Documental

Sinopsis: 
En una sociedad china donde la homosexualidad es inaceptable, Andy y Cherry luchan para satisfacer las expectativas de sus padres. Andy, un arquitecto de éxito que vive en Shangai, decide salir del armario. Su padre, avergonzado y decepcionado, lo empuja a casarse con una mujer para mantener el honor familiar. Cherry, casada con un homosexual, necesita adoptar un niño para cumplir con las exigencias de su madre y mantener las apariencias sociales. El esfuerzo de Andy y Cherry por tener una vida plena a costa de fingir ciertos estereotipos culturales pone en evidencia el sistema de valores chino. Desesperados pero incansables, su coraje nos muestra una China moderna y joven, que busca su espacio de libertad en una sociedad marcadas por los fuertes valores tradicionales. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10

Estamos ante un documental muy valiente, pues dos personas deciden mostrarse tal como son y con todas sus cotradicciones ante la cámara. Y sorprende, pues están diciendo cosas que podrían perjudicarles si llegan a oidos de las autoridades o de sus propios familiares y amigos.
Lo relacionado con ser gay o lesbiana, parece que lo tienen bastante asumido y sus propios familiares también. Lo que no aceptan es el que no vayan a casarse y tener hijos (si es posible varones) y aquí empieza lo terrible del documental. Pues de manera casi trivial, se está hablando continuamente de comprar niños, hacer adopciones ilegales, buscar "madres de alquiler en Tailandia" y que todo eso es con dinero (porque sus familias pueden pagarlo).
En ningún momento, ni las familias ni ellos , parecen muy interesados en pensar en el futuro de esos posibles hijos o hijas, que van a ser criados en familias que los quieren sólo para aparentar y cubrir el expediente cara a sus vecinos o familiares, pero no hay un verdadero interés amoroso por ellos. No hay un deseo de ser padre o madre. Sólo esperan calmar a sus respectivos padres y que les dejen tranquilos...aunque para eso tengan que tener un matrimonio de conveniencia, con otra persona gay...y tener un hijo sin deseo ni amor por él.
Al ver este documental estaba horrorizado por como se trivializa el hecho de la paternidad o maternidad y cómo se utilizan a los hijos o hijas para dar satisfacción a cuestiones totalmente fuera de lugar. 
En la sinopsis se habla de como se enfrenta la China moderna y joven con la tradicional, pero el documental viene a confirmar que estos claudican ante lo tradicional y están dispuestos a seguir utilizando a los niños para eso. 
Si la política del hijo único, con el feminicidio genocida que ha supuesto, está todavía ahí, esta vuelta de tuerca relacionada con la homosexualidad, no deja de ser otra variante igual de perversa y siniestra, de una sociedad que no prioriza a las personas y menos a las criaturas.
Algo verdaderamente triste y horrendo.
Actualmente puede verse en Filmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario