jueves, 20 de septiembre de 2018

La vida de Calabacín ( Ma Vie De Courgette ) (2016)

Director: Claude Barras
Suiza
2016
66 min

Animación (no para niños muy pequeños)

Sinopsis: Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Gran película de animación, que no recomiendo para niños pequeños, pues trata temas como el posible homicidio de una madre, o las manipulaciones de una tía para quedarse con su sobrina y su dinero...que es mejor que o no vean, o se expliquen cuando se están viendo.
Por otro lado es una magnífica película, tierna, desde el punto de vista de los niños que quedan desamparados y tienen que entrar en un lugar de acogida.
La situación es idílica: pocos niños, que atendidos por un personal que les comprende y les quiere, les ayudan con sus situaciones emocionales...
Y con personajes como el policía, que atiende a Calabacín cuando le encuentran con su madre muerta y que le apoyará como una familia colaboradora al principio, llegando a acogerle así como a otra niña de la casa de acogida.
Es interesante que el papel de acogedor sea el de un varón solo, pues muchos padres solos tenemos esa voluntad paternal y esa vocación clara, que nos llevan a la adopción o el acogimiento. Y que las instituciones lo vean claro, también. En este caso son niños tan mayores, que esos les convierte en niños inadoptables en general. Y probablemente que aparezca un hombre, solo, adoptando, es bienvenido como agua de mayo.
La película es amorosa, tiene mucha comprensión, para niños que han sufrido mucho. Y deja al final la pregunta del corro de niños del centro, alrededor de una de las profesoras: Si ella abandonaría a su bebe..."si fuera superfeo"..."si le oliera mucho la caca, si llorase sin parar, si fuera tonto, si le olieran los pies"....y una pregunta, que siguen haciéndose, para siempre ¿Por qué a mí? Y ¿por qué fui abandonado? ¿Algún día volveré a ser querido?
La recomiendo vivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario