jueves, 28 de junio de 2018

Los caballeros blancos (Les chevaliers blancs ) (2015)



Director: Joachim Lafosse
Bélgica
2015
112 min
Drama

Sinopsis: Jacques Arnault (Vincent Lindon), presidente de la ONG 'Move for kids', planea una gran operación: él y su equipo piensan sacar del Chad a 300 huérfanos, víctimas de la guerra civil, y entregarlos a parejas francesas que han tramitado solicitudes de adopción. La periodista Françoise Dubois los acompaña para cubrir la información. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a desmoralizarse y empiezan a preguntarse cuáles son los límites de una intervención humanitaria. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10

Esta película se basa en unos hechos reales: El intento de una organización llamada El Arca de Zoé, de traerse 300 niños del Chad, para entregarlos a familias francesas que habían pagado 2.200 euros cada una. Año 2007
ACNUR y Unicef probaron que esos niños no eran huérfanos de Darfur, sino niñas y niños que tenían la mayoría padres y que provenían de Chad. Fueron detenidos y más tarde el presidente de la República Francesa , Sarkozy,   procuró la repatriación de los condenados.
Podemos ver las posturas tan neocoloniales de algunas ONGs que tratan a los africanos como gentes a explotar y sin ningún criterio moral al uso en nuestra sociedad. Aunque pretendan justificarlo con las buenas intenciones de unas adopciones internacionales, que tienen más de compra de niños y de secuestro o robo de niños.
En la película se muestran las incoherencias del equipo que va a este enclave desértico , pues parece que desconocen exactamente a lo que van, pero tienen que autoengañarse o irse, a medida que se ve claro el destino de los niños que están consiguiendo. Engañan a la población con que van a tenerlos en un orfanato hasta que crezcan, cuando realmente piensan meterlos en un avión e irse en el plazo de 3 semanas.
 La  película es tensa y genera mucha intriga, pero también un desasosiego al contemplar esta trata de niños, como si fuera ganado. Y no nos deja respirar tranquilos ni autoengañarnos con la idea  de que puedan realmente estar haciendo una buena labor al salvar a algunos niños de la guerras o del hambre y el abuso.
Creo que este es otro de los submundos bajo la adopción que hay que denunciar, pues realmente el interés del menor está en entredicho y lo único que juega es la capacidad de dar amor de familias adoptantes, pero que tiran del billetero para conseguir ese hijo o hija tan deseado, al que no se le está respetando sus derechos ni su historia o su vida actual.

Actualmente se puede encontrar esta película en Filmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario