martes, 21 de marzo de 2017

El precio de un niño (Baby for Sale ) (TV)

Director: Peter Svatek
EEUU
2004
88 min
Telefilm

Drama

Sinopsis:  Una pareja descubre que la niña que están intentando adoptar está siendo subastada al mejor postor. Deciden entonces convertirse en el gancho para acabar con ese corrupto círculo de venta de bebés... (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 3/10
Valoración adopción 8/10

En esta película, basada en hechos reales, tenemos el lado oscuro de la adopción: La venta y el tráfico internacional de bebés.
Al final de la película se hablan de más de un millón de ventas anuales de bebés, en todo el mundo, en esos años. Luego estamos hablando de algo terrible, que implica a muchas madres que tienen que perder a sus bebés en circunstancias dolorosísimas, o simplemente por ser pobres y por otro lado los padres, abogados e intermediarios, que participan de estos hechos terribles. Que no garantizan el mayor bien del menor, sino los intereses económicos de intermediarios y quizás de padres sin recursos, que no saben que hacer con sus vidas y las de sus hijos.
Algo mortificante en la película es que en el momento en que se desarrolla la historia, principios del siglo XXI en el Estado de Nueva York, no es delito la venta de bebés. Imagínense el estupor que puede causar conocer esto, para personas que estamos en sociedades avanzadas, en donde se protege mucho mejor a los menores, y en donde cualquier trata con humanos es un delito.
En esto se basa la historia, en un abogado desaprensivo que intenta vender un bebé de una madre húngara pobre, con otros hijos a los que no puede mantener. Y que sabe que al no ser delito, puede hacerlo impunemente pero en este caso jugando con los padres y los niños, pues establece una subasta del menor, encubierta, para que alimentados los deseos de estos padres por ese niño concreto, con el que han estado, estén dispuestos a soltar el máximo de dinero. Dejando a otros en la estacada.
Unos padres engañados, deciden colaborar con la policía y se prestan, a sabiendas que no podrán quedarse con el niño, hacer el trato como cebos.
La película es mala, por malos actores, pobre guión y que no muestran sentimientos coherentes con lo que está pasando, en estos padres en teoría desesperados y participantes de un acto heróico, pero peligroso.
Pero permite recordar esta terrible lacra de la venta de bebés, que no deberíamos permitir, de ninguna manera.
De soslayo se trata en la pelicula de temas como el dolor de la gestación in vitro, la adopción  abierta fallida, y la presencia de hermanos anteriores, con sus posibles celos.
 En youtube puede encontrarse la película en inglés, en varios trozos. Aquí pongo el primero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario