sábado, 11 de febrero de 2017

El largo regreso a casa (TV) (A Long Way Home) (1981)

Director: Robert Markowitz
1981
EEUU
120 min
Drama
Con Timothy Hutton y Rosanna Arquette

Sinopsis: nueve años después de haber sido separado de sus hermanos, tras ser abandonado, Donald, el mayor de ellos, emprende una búsqueda incesante. Y a pesar de las dificultades legales y de otro tipo, va encontrando la ayuda suficiente para localizarles.

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 10

Telefilm de factura endeble, pero de extraordinario valor para el tema de la adopción.
Protagonizado por  Timothy Hutton y Tosanna Arquette. Cuenta la historia del abandono de tres hermanos, mal cuidados por unos padres alcohólicos y de mal vivir. Y de como los servicios sociales no tienen más remedio que entregarlos a diferentes familias para su adopción.
Aunque sabían que el mayor cumplía un rol paterno con los otros dos, deciden romper esta dinámica y separarles...con lo que crean un problema mayor para los tres y es que no quieren adaptarse a ninguna familia, precisamente para intentar volver a estar juntos.
De hecho el mayor, Donald, estará en su familia de adopción de forma que se deja querer, no quiere recibir, sino que siempre da a cambio de todo lo que le dan.
Y le cuesta establecer una relación de pareja, pues su novia no confía en que le pueda colocar a ella en su sitio, al tener siempre presente la búsqueda de sus hermanos , como prioridad absoluta.
Intenta, en los servicios de adopción que le den información sobre el paradero de sus hermanos,  pero se la niegan primero por ser menor de edad y cuando ya tiene los 18, porque ahora son las familias de adopción de sus hermanos, las que se lo niegan.
A medida que pasan los años va recibiendo noticias: que los hermanos escaparon de sus casas, fotos de ambos, etc. Pero entiende que puede ser imposible recuperarles.
Y es la labor de una trabajadora social, que estuvo presente, en su primer día de trabajo, en el momento en que separaron a los niños, la que le ayudará a completar su tarea.
Ésta nunca pudo olvidar a este niño que siguió al coche de sus hermanos, descalzo y gritando en pijama, para intentar detenerles. Y siempre estuvo conmovida por esta historia, en la que se vio obligada a participar, sin desearlo.
En esta película se hace un verdadero homenaje al trabajo bien hecho de los servicios sociales, cuando las personas implicadas intentan superar los obstáculos legales y formales, para que todo llegue a buen puerto. Aunque por otro lado refleje unas situaciones dolorosas que tienen que sufrir, los primeros los funcionarios , al verse impotentes para hacer otra cosa que la que pueden hacer.

Una película a ver, muy emotiva, que muestra la fuerza de la necesidad de encontrarse de niños que han sido separados de forma traumática y de como eso no puede borrarse, a pesar del amor recibido en nuevas familias. Recientemente hemos podido ver la película Lion (2017) que trata de este mismo tema.

Puede verse la película entera en youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario