miércoles, 13 de mayo de 2015

Hogar, dulce hogar (Room for One More) (1952)

Director: Norman Taurog
EEUU
1952
98 min
Comedia
Cari Grant y Betsy Drake

Sinopsis: Poppy (Grant) y Anna Rose (Drake) tienen tres hijos, pero habían perdido una niña, y deciden acoger a una niña de 13 años, tras visitar Drake un hogar de acogida.
Su espíritu de acogimiento parece que se estira y tras ver que con la primera hija acogida va todo bien, deciden acoger a un niño con prótesis en las piernas, al que no solo le cuesta caminar, sino que no sabe leer, es peleón y conflictivo. Aunque en principio es sólo por las vacaciones de verano.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración acogimiento 9/10

Muy interesante película clásica, con buenos actores, y una música excelente de Max Steiner.
Muestran una situación doble de acogimiento en una familia que ya tiene tres hijos y que tienen que luchar para integrar a estos dos nuevos hermanos.
La situación no es fácil, pues la primera niña, viene con antecedentes de suicidio y con un carácter muy desconfiado. Mostrando síntomas típicos, como el de guardar comida en la cama, por si se acaba. O no queriendo apagar la luz, al acostarse, o besar a la madre.
El niño, es áun más difícil, y pega, estropea cosas, no colabora, no habla, pero esta madre, con mucha psicología, consigue ganarse tanto a este chico cerrado, como a la chica, para que se abran y puedan disfrutar de tanto amor y cuidados, como ella y su marido, (y sus otros hijos) están dispuestos a dar.
La película peca de cierto simplismo, al conseguir casi un milagro, con el cambio de cada niño, como si ese poco de psicología y mucho amor, fueran suficientes, para curar tamaños deficits en los apegos de dichos niños.
Pero al menos muestra la importancia del acogimiento, de niños mayores. Y de que puede ser difícil, pero no hay que rendirse. Y que es una vía para hacer familia.
Es una película feliz, y se agradece.
Sólo he encontrado este fragmento de una entrega de premios  scouts al hijo acogido.(en inglés)




1 comentario:

  1. Buenos días amigo, disculpa las molestias. Estoy buscando una película precisamente del tema de la adopción la vi hace mucho tiempo es como de los 90'-2000' Se trata de un jóven de Estados Unidos que hacia un trabajo comunitario en un hospital infantil u orfanato. En este lugar se hace amigo de un niño, con el tiempo este descubre que el pequeño es víctima de abuso sexual por un empleado del lugar. El jóven busca la manera legal de adoptar al niño, tras mucho tiempo de lucha le dan la adopción del menor, siendo aún muy jóven, soltero y sin trabajo fijo. Después conoce a otro niño que igualmente lo adopta, van viajando por todo el país en busca de trabajo para que no le quiten a sus hijos adoptivos.

    Así transcurre el tiempo y el protagonista adopta más niños en situación de calle, llegan a ser tan numerosos los niños que trabajadores sociales y el gobierno intenta separarlos por no tener las condiciones exigidas para mantenerlos.

    Llega a un lugar donde consigue comprar una casa, en muy malas condiciones, pero entre los niños que el adopto, los chicos que se le fueron uniendo, ayuda del pueblo y una jóven enfermera que se enamora de él. Se hacen cargo de los chicos y buscan fondos para mantener el lugar como lo pedia el gobierno y suplir las necesidades medicas, educación y alimentación de los chicos.

    Tras años de lucha, consigue que el pueblo y otros lugares de Estados Unidos hagan aportaciones económicas para mantener su casa con sus hijos adoptivos y fue tal despues el apoyo recibido que abrió una cadena de orfelinatos, donde él se consideraba el padre de esos chicos.

    Basado en una historia real.

    Espero me pueda dar el nombre de la película pues llevo mucho tiempo buscándola. Gracias.

    ResponderEliminar