viernes, 20 de marzo de 2015

Las vidas de Grace (Short Term 12) (2013)

Director: Destin Cretton
EEUU
2013
96 min
Drama

Sinopsis: Grace (Brie Larson) es una joven veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración acogimiento 10

Recomiendo mucho ver esta película.
Sobre todo para conocer situaciones que pueden darse en un centro de acogida, con niños mayores. De lo que significa llegar a los 18 y tener que dejar la que ha sido tu casa, para ir a una incertidumbre total y quizás a un nuevo desamparo. De cómo los niños que pueden estar ahí han pasado por pérdidas, sufrimientos, abusos, maltrato y abandonos que les marcan y con los que tienen que lidiar, tanto ellos, como sus cuidadores.
De cómo, y a pesar de todo lo anterior, pueden ser niños y niñas resilientes, aunque pasen por crisis de desesperación.
Los cuidadores, también tienen su historia detrás. Uno de ellos es un hijo por acogimiento (bonita escena de celebración con sus padres, de muchos niños acogidos que tuvieron), otra fue abusada y maltratada por su familia, otro viene por su altruismo y su buena voluntad, pero encuentra todo mucho más duro y difícil de lo que esperaba...
Estos intentan cuidar y proteger a los niños acogidos, pero también encuentran limitaciones institucionales, interesantes de ver. Y las suplen con mucha voluntad y cariño.
Es  una película redonda, con un buen ritmo, interesante, que deja un buen sabor de boca, a pesar de tanto sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario