martes, 13 de enero de 2015

Canción de Cuna (1994)


 Director : José Luis Garci
España
1994
101 min
Drama

Sinopsis: Una niña recién nacida, a quien pondrán de nombre Teresa (Maribel Verdú) aparece abandonada en la puerta de un convento en la España de finales del XIX. Las monjas dominicas que allí habitan, encabezadas por la Madre Teresa (Fiorella Faltoyano) con el apoyo del resto de sus compañeras Sor Marcela (Amparo Larrañaga), la Madre Vicaria (María Massip), la Maestra de Novicias (Virginia Mataix), la Madre Juana de la Cruz (Diana Peñalver) y la Madre Tornera (María Luisa Ponte) toman la decisión de asumir su educación tras convencer a Don José (Alfredo Landa), el médico del pueblo, de que la adopte legalmente. La niña crece entre los muros del convento y ya adulta, conoce al joven Pablo (Carmelo Gómez), del que se enamora y con el que termina contrayendo matrimonio y estableciendo una nueva vida en América.

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 7/10

Película basada en la novela homónima de Gregorio Martínez Sierra,  de la que existen varias versiones anteriores.
Ésta recibió bastantes premios, incluyendo 5 Goyas,  y premios en diversos festivales.
A mi me parece excesivamente lenta, y pobre, pero con una buena fotografía y ambientación.
Es interesante como la niña, fija su vínculo en una de las monjas y la considera madre, pues aunque es criada entre todas, ésta es la que establece con ella el vínculo más estable.
Y no aparece ningún motivo especial, para que decidieran quedársela, más que como una especie de señal divina, y que si la dejan en las instituciones de la época, igual era lo que había excesivamente malo y prefieren hacerle ese favor a la niña.
Por tanto estamos en una época primitiva de la atención de los menores y de una solución curiosa a una necesidad de esta pequeña, que es la de ser asumida por toda una comunidad religiosa.
Algo así pasa en Marcelino, Pan y Vino, que es recogido por toda una comunidad de frailes.

.
 El papel del padre adoptivo, es excesivamente poco importante en la película, y quizás es para dar un soporte legal a lo que las monjas deciden hacer. Pero son ellas las que transforman su comunidad para vivir esta maternidad colectiva.
Importante el conjunto de actrices que interpretan a las monjas. 

1 comentario: