jueves, 2 de octubre de 2014

El desprecio (TV) (Beverly Lewis's The Shunning) (2011)

Director: Michael Lando Jr.
EEUU
2011
TV
82 min
Drama

Sinopsis:  Katie, adolescente amish, está en conflicto entre su cultura y la que le rodea, del mundo no amish.
No puede olvidar las canciones que aprendió con el chico que le gustaba, que le enseñó a tocar la guitarra.  Pero este tipo de cosas la enfrentan a su comunidad.
Decidida a ser ella misma, entra en escena una señora que busca a alguien de su comunidad a la que conoció hace 19 años.

Esta señora, enferma de cáncer, quiere volver a ver a la hija que abandonó y dio en adopción a una familia amish. Justo antes de la boda de esa niña, con un obispo amish, ésta se entera del secreto de su nacimiento y reacciona contra sus padres. Y decide no casarse, con lo que logra la Exclusión de su comunidad: nadie le hablaré, nadie comerá con ella.
Al final conseguirá cambiar el corazón de sus padres, que al principio reaccionan exluyéndola, para que le ayuden a dar los pasos de reencontrarse con su madre biológica "inglesa".

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 8/10

Telefilm basado en la primera de las novelas de Beverly Lewis de su trilogía sobre este personaje, el de una niña adoptada en secreto por una familia amish.
La confesión de 2013 es la siguiente película, ya estrenada, sobre el segundo libro.

Creo que muestra muy bien los estragos que se producen en los niños adoptados, cuando se enteran que han sido engañados durante toda su vida y que "sus padres no son sus padres", con lo que eso les lleva a sufrir de crisis de identidad y de duda sobre todas las bases de su vida. E incluso de la misma realidad.
Creo que es un buen ejemplo de que no basta con querer a un niño para que sea feliz, sino que tiene derecho a su verdadera historia, y que no se le escamotee su derecho a conocerla y a poder elegir, en su debido momento, cual es su camino en su vida, en relación a su  familia biológica.
En este caso el drama se muestra más claramente, en la medida que la niña, ahora pertenece a una de las comunidades religiosas más cerradas y ortodoxas, que existen en el mundo. Lo que le lleva a tener que tomar unas decisiones demasiado extremas, pues su religión le impide compatibilizar con la realidad de su madre biológica.

Ofrezco la película entera, encontrada en youtube


Así como un trailer en inglés.




3 comentarios: