sábado, 8 de marzo de 2014

La infancia desnuda (L'enfance nue) (1968)

Director: Maurice Pialat
Francia
83 min
Drama

Sinopsis:  François es un niño de 10 años que, abandonado por sus padres, es asignado a una familia de acogida, de gente trabajadora, que se ayuda acogiendo niños. De hecho tienen a otra niña con ellos, pero no pueden con François y lo mandan de vuelta a la institución. Es un niño con impulsos destructivos y difícil de trato.
Es enviado a otra familia, esta vez de ancianos, que tienen un niño acogido, mayor que él. La mujer le acoge con cariño, así como el marido y la abuela, que llega al niño con su bondad. Esto hace que algo vaya bajando su tensión, pero no evita sus continuos robos y que provoque un accidente con sus juegos peligrosos. Volviendo a una institución para niños con problemas de conducta.

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10/10

 Esta película es extraordinaria para poder ver situaciones que se dan en el acogimiento de niños difíciles y como el cuidado y amor de la nueva familia, y la integración del niño como alguien más de la familia extensa, hacen que progrese como persona, pero no le curan de todos sus problemas anteriores, en relación a su manera desconfiada de vincularse, y a su impulsividad o los trastornos de personalidad que pueda traer.

El protagonista, tiende a idealizar su pasado y a vengarse de su situación de abandono, destruyendo cosas o animales, así como  hurtando o realizando juegos peligrosos. Pero por otro lado puede ser un niño sensible y cariñoso, que reconoce a las personas que le cuidan y le quieren, aunque sea duro y parezca malo, a veces. Lo que está es extremadamente solo ante la vida y teniendo que sobrevivir como sea.

La película retrata esta realidad con crudeza, sin juicio, pero sin desesperanza, aunque presente una realidad dura de aceptar, para padres habituados a otro tipo de niños más dóciles y adaptados a las normas.

Aunque las familias que retrata, cobran por los acogimientos, se les ve que quieren a los niños. Aunque sin preparación especial para casos difíciles. Y los tratan como otros hijos más, con los criterios de la época (años 60) y país (Francia) en el que suceden los hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario