martes, 14 de abril de 2020

Oda a mi padre (Gukjesijang) (국제시장) (2014)

Director: Yoon Je-Kyun
Corea del Sur
2014
126 min
Drama

Sinopsis: En diciembre de 1950, en plena guerra de Corea, cuando está toda la familia huyendo de los bombardeos, son separados por las circunstancias y el chico, es encargado por el padre de hacerse cargo de la familia. Mientras el padre busca a la hermana desaparecida en una avalancha.
Una carga que le hará sufrir una vida muy dura y para siempre.

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10

Durante la Evacuación de Hungman, en 1950 una familia de dos con sus tres hijos, sufre el estrés de tener que abordar un barco sin separarse y cargando con todas sus pertenencias. En esta situación se pierde la mediana, y el padre en su rescate, también se separa de los demás dejando al cargo de la familia al hijo varón, de unos diez años.
El niño tendrá que luchar para que la familia coma y luego se mantenga. Y se irá a trabajar a las minas de carbón a Alemania, o a la guerra del Vietnam...y sufrirá lo indecible, renunciando a sus estudios para que los hermanos puedan estudiar y casarse. Así como mantener a su madre.
Con el tiempo seguirá sufriendo el duelo no resuelto de su hermana perdida, que el custodiaba en el momento en que se perdió. Y por otro lado la pérdida del padre, de la que también se siente culpable, tras perder a la hermana.

Con el tiempo en Corea se organizarán programas de reencuentro, televisados y él se prestará a buscar ahí a su hermana y a su padre. Encontrándose con posibilidades que no siempre son buenas. Y una de ellas es una chica que responde al nombre de la hermana, pero que es una chica que no habla coreano, pues la encontraron los norteamericanos perdida en Hungman y la recogieron ,dándola en adopción a una familia estadounidense.

Una película muy dramática, que garantiza las lágrimas y que fue la película más taquillera de la historia de Corea del Sur.

Trata poco el tema de la adopción, pero puede servir para hablar de las posibilidades del reencuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario