martes, 10 de octubre de 2017

Captain fantastic (2016)

Director: Matt Ross
EEUU
2016
118 min
Drama. Comedia
Viggo Mortensen

Sinopsis: Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 7.5 / 10
Valoración adopción 7/10

Esta película se deja ver muy bien. Y tiene bastante interés  sobre los criterios educativos que puede tener una familia, en su empeño de trasmitir una ideología determinada. En este caso llevada a un extremo al intentar imprimir una educación y el carácter de sus hijos, a costa de todo. Entre otras cosas de aislarles de sus pares y de la sociedad, que de algún modo tendrán que compartir, antes o después.
Por ciertas vicisitudes, el padre tiene que enfrentarse al dilema de darles en acogimiento a los abuelos, que viven en un entorno normalizado y que podrían darle acceso a estudios escolares y a contactos con otros niños y jóvenes. Pero no va ser fácil que lo acepten,los propios niños,  ya que eso implicaría separarse de su padre, que no está dispuesto a vivir en esa sociedad de la que reniega, y que por otro lado le condena, por educar a sus hijos de un manera diferente que les pone en peligro.
Creo que esta película sirve de reflexión sobre las dificultades para ser padres ypara ser coherentes con las propias ideas, en un mundo tan globalizado y estandarizado, en el que los padres tenemos menos protagonismo educativo que hace décadas, pues ahora los niños y niñas tienen acceso desde muy temprano a criterios educativos, modelos sociales, información adulta (ej.: pornografía) y muchos estímulos que escapan a nuestro control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario