martes, 18 de julio de 2017

Una segunda madre (Que Horas Ela Volta?) (2015)

Directora Anna Muylaert
Brasil
2015
108 min

Drama

Sinopsis: Val es una asistenta interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 7/10

Magnífica película sobre la situación de muchas criadas que tienen que abandonar a sus hijos, lejos, o en otros paises o regiones, para poder trabajar internas para familias ricas.
En este caso ella está tan identificada con su papel de tata, que es muy valorada en casa y el hijo adolescente la trata mejor y con más cariño que a su propia madre. De hecho hay un vínculo super estrecho entre ellos. Cosa que se verá que no tiene con su propia hija, a la que dejó atrás y con la que no tiene trato desde hace años, por circunstancias que no se nos aclararán hasta el final.
Esta renuncia tan dolorosa, se quebrará cuando la hija la necesita para poder hacer el examen de ingreso en la universidad y la relación entre ellas comienza a replantearse. Con el inconveniente de tener que vivir las dos en la casa de la familia que la ha tenido medio esclavizada todos estos años, y con la que la madre tiene una relación de sumisión total. Esto genera una dinámica que revuelve a toda la familia y que terminará con una revolución en la vida de ambas, hija y madre, por fin reencontradas.

No es una película de adopción , aunque se trata el tema del abandono y de la crianza de hijos no biológicos, como propios. Y al final hay un cierto acogimiento.
A ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario