viernes, 5 de febrero de 2016

El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button ) (2008)

Director: David Fincher
EEUU
2008
167 min

Drama. Fantástico. Romance

Sinopsis: Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo; es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Esta es la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo, de sus amores y amistades, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett), la mujer de su vida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 9/10
Valoración adopción 8/10

Magnífica película sobre el paso del tiempo y la muerte, basada en una situación fantástica: un niño que nace viejo y muere bebé. Su vida física va invertida en relación a su edad cronológica.
Al nacer, muere su madre y su padre quiere sacrificarlo, debido a su monstruosidad y por temor a ser sorprendido, al intentar matarle, decide abandonarlo a la entrada de una casa. Una buena señora, que cuida ancianos, decide quedárselo y lo adopta como hijo suyo, junto con el que es su novio actual.
El niño va creciendo, en un cuerpo de viejo que se rejuvenece y va siendo tratado como un señor mayor. Pero tiene todo por vivir. Se hace amigo de una niña, a la que luego irá reencontrando a lo largo de su vida y estableciendo una relación con él. También va conociendo a diversos personajes que le ayudan a introducirse en la vida y a conocer el sexo, el amor, etc.
En relación a la adopción es interesante como esta señora lo acoge con amor, a pesar de ser monstruoso y encuentra en ella el sostén amoroso necesario, junto a los ancianos de la residencia donde ella trabaja.
Su padre biológico reaparecerá para interesarse por él y para reparar su culpa, pero él no querrá seguir los planes que le propone, pues en su momento le abandonó despiadadamente.
Se da una situación de adopción interracial.

Y en general aporta una reflexión importante sobre el paso del tiempo y la muerte.
Hay algún punto flaco en la relación con su madre y hermana, pues desaparece para conocerse y hacer su vida, un tiempo y ésta ni le conocía. Y por otro lado él repite algo de su historia cuando decide abandonar a la mujer que ama, y a su propia hija, para no serle una carga cuando se convierta en un niño chico . De alguna manera reproduce lo que le pasó, con su propia hija. Y no confía en que el amor de su mujer podría soportar esa supuesta carga extra de su cambio en la vejez/infancia, cuando sí que vivió el amor incondicional de su madre, que le quiso como monstruo y como viejo/niño.

Fue muy premiada y nominada en su momento. Un elenco de actores imprsionante. La música, la fotografía, el maquillaje.. merece la pena verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada