jueves, 28 de julio de 2022

Pájaros de papel (2010)


 Director: Emilio Aragón

España

2010

118 min

Sinopsis: Basado en una historia real, varios artistas de vodevil en la postguerra civil española, forma una especie de familia en la que se apoyan unos a otros. Buscan fundamentalmente algo que comer, y dos de estos artistas Jorge del Pino y Enrique Corgo acogen a un niño huérfano, Miguel.

Valoración cinéfila 7/10

Valoracion adopción 8/10


En una época de hambre y miseria, en la España tras la Guerra Civil, unos artistas luchan por sobrevivir. Acogen a un niño de 9, que ha perdido a los padres y que les acompaña en sus números de teatro musical.

Es algo informal, pero le dan visos de legalidad, falsificando los papeles de acogimiento. Y van creando unos lazos amorosos, en los que Jorge, que había perdido a su hijo y mujer en un bombardeo, va ablandando en su duelo no resuelto y acaba aceptando que le llame papá. Y el bondadoso Enrique, que se entrega a él desde el primer día y que lo cuida con mucho interés.

La trama se complica, por parte de espías militares, para prevenir atentados de las fuerzas supervivientes de los republicanos, perdedores de la guerra. 

Y son acosados por las autoridades continuamente, llegando a poder perder su vida.

Una película muy emotiva, con música del propio director Emilio Aragón y con un gran elenco de actores españoles como Imanol Arias, Lluis Homar o Carmen Machi y Diego Martín.

No es para niños.

Refleja bien la constitución de los vínculos paterno-filiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario