jueves, 21 de julio de 2022

La cigüeña metálica (2012)

 

Director: Joan López Lloret. 

España

2012

Documental

57 min


Sinopsis: Han pasado 20 años desde la firma de los Acuerdos de Paz de la guerra en El Salvador (1980-92), un conflicto que enfrentó al ejército y a la guerrilla del FMLN. Las operaciones de las fuerzas armadas en las zonas rurales tuvieron consecuencias devastadoras para la población civil, con miles de muertos y desaparecidos. 

En plena guerra, la cigüeña metálica determinó el destino de tres niños. A Ricardo se lo llevó una familia de militares, Ana Lilian deambuló perdida durante años tras sobrevivir a la masacre de toda su familia, y Blanca fue adoptada en España. Ellos fueron niños desaparecidos en los ochenta y hoy intentan comprender su pasado para poner paz a su futuro.

Valoración cinéfila 7/10

Valoración adopción 8/10


Dramático documental, ya que trata de los niños que fueron tomados en las incursiones que hacía el ejército  del Salvador durante la Guerra de finales del siglo XX.  Mataban a veces a los padres, a otros adultos e incluso a todos los niños y niñas. Pero en algunos casos se salvaban y los daban a los propios militares para que los repartieran ("como pollos" dice uno de los niños entregados) o los llevaran a orfanatos.

Eran separados de su entorno, de sus familiares restantes y algunos terminaron en Europa adoptados y otros allí en las familias a las que los entregaban los militares. Son niños desaparecidos, pues algunas madres que sobrevivieron no tuvieron noticias de ellos, hasta que asociaciones que se dedicaron al reencuentro, buscando a esos niños y madres o familiares, pudieron reconstruir los lazos perdidos y que recuperaran su identidad perdida.

Un documental , a veces desordenado, pues pasa de una historia a otra y del presente al pasado. Pero refleja muy bien tanto dolor y lo que dañó a muchas familias, más allá de los asesinatos  que se sucedieron durante años.

Actualmente se puede encontrar en Filmin


No hay comentarios:

Publicar un comentario