jueves, 14 de julio de 2022

Earwig y la bruja (Aya to Majo) (2020)

 

Director: Goro Miyazaki

Japón

82 min

Animación

drama

Sinopsis: Earwig es abandonada por una mujer en un orfanato y ella se encuentra feliz allí, con sus amigos. Pero la adoptan Bella Yaga y Madrake, disfrazados de padres adoptivos. Y la llevan de criada a su casa, llena de hechizos, puertas que desaparecen y mucha magia.

Con la ayuda de un gato que habla, consigue lo que quiere en esa casa que no controla. Es adaptación de  una novela de Diana Wynne Jones. Primera película de animación por ordenador del estudio Ghibli. 

Valoración cinéfila 5/10

Valoración adopción 6/10

Es una película incompleta, que no sabemos muy bien como termina, pues la niña es adoptada por una pareja que la explota, y que está relacionada con su madre biológica, que la dejó por alguna razón en el orfanato. ¿Tiene algo que ver su adopción con que sepan que es hija de su compañera de tiempos pasados? (Los tres tocaban en un grupo de música)

La cuestión es que desde el punto de vista de nuestros hijos e hijas, da una imagen de que la adopción puede ser fraudulenta y que no te quieran más que para utilizarte y que hay que defenderse siendo super autónoma y no confiando en nadie. (Algo que ya se da de por sí en muchas de nuestras criaturas que tienen trastornos de apego y se hacen excesivamente independientes, para sobrevivir)

No es por tanto una película para niños. Al menos sin explicarles este tipo de cosas que sobre
pasan el posible rato de diversión que pueda proporcionarles esta niña ruidosa y desobediente.

Y de repente la madre parece que aparece al final ¿para recuperarla? (Un mensaje ambiguo que puede alimentar a nuestros niños y niñas que han sido abandonados pero que cualquier día puede aparecer esa madre chulísima y moderna, que les tuvo que abandonar por algún motivo ajeno a ella)

No la recomiendo mucho para los niños, por tanto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario