viernes, 22 de septiembre de 2023

Paisaje en la niebla (Topio stin omichli) (1988)

 

Director: Theo Angelopoulos

Grecia

1988

120 min

Drama

Sinopsis: Dos hermanos, niños, deciden que quieren conocer a su padre, que la madre les ha dicho siempre que está en Alemania. Y cogen un tren para encontrarse con él. Sin tener dirección, ni saber nada de él.

Por el camino encuentran a diferentes personas que les ayudan o que intentan abusar de ellos . 


Valoración cinéfila 9/10

Valoración adopción, abandono 8/10


Pelicula poética y simbólica, que retrata la búsqueda del padre de dos hermanos, ella adolescente, él de unos 5 años. 

Este tema es recurrente en muchas películas de niños no adoptados, sino que para completar su mente, su identidad, necesitan ponerse en contacto con el padre ausente y van en su búsqueda. 

En este caso de una manera muy inocente y arriesgada. Encontrando personas que como Orestes , un integrante de una compañía de teatro que les recoje con su camión, les irá ayudando a lo largo de la película. Pero otros que realmente les hacen daño.

Parecería que este anhelo del encuentro con el padre desconocido es común en muchos niños criados sin ese contacto o esa información. E idealizan a esa figura a la que desean conocer. Inventándose verdaderas historias, a veces realzadas por la madre o por el entorno.

Los niños adoptados a veces idealizan en exceso a esas figuras, madre o padre perdidos. Y se refugian en la fantasía del reencuentro. Claramente necesitan completar su historia, que no es suficiente con la de la familia adoptiva. 

Hay que cuidar mucho con los niños y niñas adoptados que completen su identidad con la integración de sus dos familias, la de origen y la adoptiva. Y que puedan hacer el duelo por la perdida. Y en todo caso que no tengan que ocultar sus anhelos, por lealtad a la familia que les ha acogido, pues tienen derecho a satisfacer la necesidad de esta integración de los orígenes. Sean los que sean. Adaptándoles la información a medida que crecen, pero con el derecho a conocer todo, cuando sean capaces de entenderlo. Pues el desconocimiento puede hacerles mucho más daño en sus identidades, por muy duro que sea.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario