domingo, 3 de abril de 2022

O Último Banho (El último baño) (The Last Bath) (2020)

 

Director: David Boneville

Portugal

2020

95 min

Drama

Sinopsis: Un chico de 15 años , al perder a su abuelo que lo acogía, tiene que vivir con su tía monja, que viene  a cuidarle. A partir de ese encuentro empiezan a descolocarse ambos en su relación afectiva y surge el drama. 

Valoración cinéfila 7/10

Valoración acogimiento 8/10


Esta película portuguesa trata un tema super espinoso. Entra de lleno en el tema de los abusos sexuales por parte de una mujer ( que encima es monja, con lo que resuena el tema de los abusos de la Iglesia)

Un chico queda huérfano de nuevo, al morir su abuelo, que ha sido su acogedor durante años, ya que su madre lo dejó con él. Las instituciones deciden que lo acoja su tía monja. 

Pero esta mujer no tiene superadas sus represiones sexuales. Y al estar en contacto con su sobrino, un chico muy guapo, que le atrae, se le desata el deseo que complica toda su situación de monja y de madre acogedora.


Aún así se deja llevar por su deseo y favorece situaciones de contacto (lavarle con 15 años) que son abusivas, pues al chico pueden descolocarle (como parece que pasa luego estando borracho) y a pesar de que, ella, se intenta contener y autocastigar por ello, sigue intentando apropiarse de este chico, incluso cuando reaparece  la madre.

La madre biológica sigue fallando como tal y le vuelve a crear al chico una experiencia de abandono. Pero de vuelta con la acogedora, lo que encuentra es algo dañino y confuso, pues es una madre abusiva  incestuosa.

El final de la película queda abierto y no deja de ser muy preocupante. 

En situación es así los chicos y chicas están totalmente desprotegidos, hasta que otro adulto o el propio chico o chica reaccionan ante lo que es realmente abusivo y dañino, pudiendo sufrir un trauma para toda la vida. Y en esta ocasión se refleja un abuso por parte una mujer, algo que es más frecuente de lo que parece. Pero los varones ocultan mucho más sus experiencias traumáticas y tardan mucho en aparecer como tales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario