sábado, 24 de septiembre de 2022

El bígamo (The bigamist) (1953)

Director: Ida Lupino
EEUU
1953
Drama
80 min

Sinopsis: Harry es un viajante que está casado con Eve y van a adoptar un niño.
El encargado de su adopción , es un hombre minucioso y sospecha algo cuando le pide sus datos a Harry y a su mujer, para informarse de su situación personal y económica.
Cual es nuestra sorpresa cuando descubre que tiene una familia en otro estado, mujer e hijo. Y que esto es ilegal, penado con la cárcel.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 7/10

Curiosa película con buenos actores de la época, que va reflejando la psicología de un hombre que se entrega a una segunda relación , y que al que dar ella embarazada, no es capaz de abandonarla ni de renunciar a su amor. Y aunque quiere mucho a su esposa , a la que quiere dar gusto con su necesidad de maternidad a través de la adopción. No es capaz más que irse dejando estar con cada una de ellas sin poder tomar una verdadera y justa decisión. Con lo que va complicándose cada vez más hasta llegar a esta situación en la que es descubierto por el agente de la adopción.
Respecto a lo que nos incumbe tenemos dos temas a ver. Por un lado el que el hombre se pliegue al deseo de la mujer sin que sea quizás un verdadero deseo de paternidad. Algo que no era importante en ese momento, ya que  el rol femenino en la pareja era el de ser madre y poco más. 
Y por otro lado el de la necesidad de estudiar la idoneidad de la pareja o del adoptante o adoptantes , ya que aunque a veces nos moleste, por sentirnos cuestionados en actitudes, en nuestra personalidad, en la forma en que vivimos , en nuestra economía, pero en principio es por el mejor destino de la criatura a la que podemos adoptar. Y muchas veces hay situaciones que nos negamos a ver, y en la de la película es como la viga en el ojo propio. Este hombre no es capaz de ver que no puedes serguir así y pretender adoptar a un bebé.



La película completa: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario