miércoles, 31 de marzo de 2021

La cigüeña metálica (2012) (documental)

 

Director: Joan López Lloret

Documental

España

2012

57 min

Sinopsis: tres hermanos, Ana Lilian, Ricardo y Blanca que sufrieron la pérdida de su familia (asesinados) en la guerra del Salvador, al final del siglo pasado, hablan de su reencuentro con la familia, tras haber sido dados en adopción.

Valoración cinéfila 7/10

Valoración adopción 9/10


Tremendo documental sobre las masacres de familias enteras por parte del ejército salvadoreño, en las últimas décadas del siglo pasado, con la cosa de que alguno de ellos perteneciera a la guerrilla. 

Pero con una consecuencia , la de desaparecer a niños y alejarlos de su familia biológica, para aprovechar y darlos a familias que querían hijos. Y alguno que sobrevivió a los disparos y acabó en un orfanato y luego dado en adopción. En el documental aparece uno en Francia y otro en España.

Es una historia muy traumática, pues estos niños fueron testigos de los asesinatos y tuvieron que vivir con otras familias que en algun caso ni los quisieron bien.

Estamos en otra variante del robo de niños, pues en ningún caso se preocuparon de encontrar a sus familiares directos, ni les facilitaron lo datos de su verdadera identidad.

El documental nos deja con el dolor y el vacío de estos niños ya cuarentones, que no han podido rehacer lo que no tiene reparación alguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario