domingo, 20 de diciembre de 2020

Jane Eyre (2011)

 

Director: Cary Joji Fukunaga

2011

Reino Unido

121 min

Drama, basado en la novela de Charlotte Brontë

Sinopsis:  Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)

 

Valoración cinéfila 8/10

Valoración adopción 8/10

 

Estamos ante un clásico que ha tenido varias versiones a lo largo de la historia del cine. Hoy traemos esta última, de 2011, con Mia Wasikowska y Michael Fassbender, en unas interpretaciones intensas que nos meten en esta historia dramática, pero también muy romántica, que hace que pasemos un buen momento viéndola. La música estupenda de Dario Marinelli. Y dos secundarios de lujo: Jamie Bell y la extraordinaria Judi Dench.

Al principio estamos un poco como en el cuento de Cenicienta, en el que la madrastra (tía carnal), maltrata a Jane hasta expulsarla a un orfanato. Cuando se había comprometido a acogerla y cuidarla como una hija, ante su cuñada moribunda. 


Jane sufre lo indecible en el orfanato, pero se arma de una resiliencia poderosa, a pesar de sus cuidadoras y entra a trabajar para  el señor Rochester. Típico señor rural adinerado, que pasa de sus sirvientes y trata a todos como si no existieran, incluida a ella, hasta que se da cuenta de su valía como persona y conecta con ella de una forma clara.

Ambos se enamoran, pero en esa época sería imposible que el amo pudiera casarse con su institutriz. Salvan las distancias y cuando parece que ya va a ser feliz, ocurre la desgracia, que traerá otras. Y la vemos que vuelve a perder todo...cuando había encontrado lo primero que podía considerar hogar en su vida...independiente del amor por este hombre.

Hay un segundo hogar que la acoge, formado por un religioso y sus hermanas. Y es verdad que le salvan la vida. Pero no puede acceder a casarse con este clérigo. Su corazón está comprometido...y bueno la historia es para leerla o verla.


Una película super bien ambientada y que merece mucho verse. Y que desde el punto de la adopción es un contraste para nuestros hijos de lo que fue ese mundo de los orfanatos y de la vida tan dura de aquellos años. Pero que incluso sufriendo tanto las personas pueden encontrar su camino resiliente. Y que ellos también podrán encontrar el suyo.


(Puede verse en Filmin y en Prime Vídeo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario