jueves, 28 de junio de 2018

Los caballeros blancos (Les chevaliers blancs ) (2015)



Director: Joachim Lafosse
Bélgica
2015
112 min
Drama

Sinopsis: Jacques Arnault (Vincent Lindon), presidente de la ONG 'Move for kids', planea una gran operación: él y su equipo piensan sacar del Chad a 300 huérfanos, víctimas de la guerra civil, y entregarlos a parejas francesas que han tramitado solicitudes de adopción. La periodista Françoise Dubois los acompaña para cubrir la información. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a desmoralizarse y empiezan a preguntarse cuáles son los límites de una intervención humanitaria. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10

Esta película se basa en unos hechos reales: El intento de una organización llamada El Arca de Zoé, de traerse 300 niños del Chad, para entregarlos a familias francesas que habían pagado 2.200 euros cada una. Año 2007
ACNUR y Unicef probaron que esos niños no eran huérfanos de Darfur, sino niñas y niños que tenían la mayoría padres y que provenían de Chad. Fueron detenidos y más tarde el presidente de la República Francesa , Sarkozy,   procuró la repatriación de los condenados.
Podemos ver las posturas tan neocoloniales de algunas ONGs que tratan a los africanos como gentes a explotar y sin ningún criterio moral al uso en nuestra sociedad. Aunque pretendan justificarlo con las buenas intenciones de unas adopciones internacionales, que tienen más de compra de niños y de secuestro o robo de niños.
En la película se muestran las incoherencias del equipo que va a este enclave desértico , pues parece que desconocen exactamente a lo que van, pero tienen que autoengañarse o irse, a medida que se ve claro el destino de los niños que están consiguiendo. Engañan a la población con que van a tenerlos en un orfanato hasta que crezcan, cuando realmente piensan meterlos en un avión e irse en el plazo de 3 semanas.
 La  película es tensa y genera mucha intriga, pero también un desasosiego al contemplar esta trata de niños, como si fuera ganado. Y no nos deja respirar tranquilos ni autoengañarnos con la idea  de que puedan realmente estar haciendo una buena labor al salvar a algunos niños de la guerras o del hambre y el abuso.
Creo que este es otro de los submundos bajo la adopción que hay que denunciar, pues realmente el interés del menor está en entredicho y lo único que juega es la capacidad de dar amor de familias adoptantes, pero que tiran del billetero para conseguir ese hijo o hija tan deseado, al que no se le está respetando sus derechos ni su historia o su vida actual.

Actualmente se puede encontrar esta película en Filmin

domingo, 24 de junio de 2018

First Position (2011) (documental)

Director: Bess Kargman
EEUU
2011
Documental
90 min

Sinopsis: 
Documental que sigue a 6 bailarines que aspiran a competir en el Youth America Grand Prix, el campeonato de ballet más importante y prestigioso del mundo. 

Valoración cinefila 8/10
Valoración adopción 8/10

Este documental presenta la importancia de la lucha por los ideales y la ambición. Representado por niños y niñas que compiten para llegar a ser grandes en la danza.

Entre los protagonistas del documental tenemos a una niña de Sierra Leona, adoptada por un matrimonio blanco de los EEUU, junto a una hermana no biológica,del mismo orfanato.
Habían preparado para adoptar a una niña, pero cuando se enteraron que esta otra pequeña, no iba a ser adoptada, por tener vitíligo ( una decoloración de la piel en forma de manchas blancas) y que pensaban que tenía el demonio dentro por eso, los posibles adoptantes, deciden llevársela también.

En el documental la vemos crecida y cuentan cómo ha luchado siempre por ser bailarina, copiando el modelo que encontró en una revista del orfanato. Ella quería ser grácil y bailar delante de todos. Y mostrar que aunque negra , se puede ser alguien ligero y dar una buena imagen de bailarina.

Nos muestran la capacidad de lucha de otros niños y niñas, que se esfuerzan por conseguir sus sueños ( y a veces los de sus padres y madres) 

Creo que es una buena película para hablar con nuestros niños y niñas de la importancia de perseguir nuestros sueños, de poner en valor nuestros dones y de ser resilientes, como la niña del documental.
De hecho su sueño será volver a Sierra Leona y poner una escuela para otras niñas y niños que puedan realizar allí también su potencial
Puede encontrarse en Filmin

jueves, 21 de junio de 2018

Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans) (2016)

Director: André Téchiné
Francia
2016
114 min
Drama

Sinopsis: Damien, hijo de un soldado, vive en un cuartel del sudoeste francés con su madre, que es médico, mientras que su padre está en misión militar en África Central. En el instituto sufre el maltrato de uno de sus compañeros, Tom, cuya madre adoptiva está enferma. La repulsión y la violencia que muestran el uno hacia el otro se está volviendo problemática; pese a ello, la madre de Damien decide acoger a Tom bajo su techo. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Estamos ante una película en la que se tratan muchos temas interesantes relacionados con la adopción , la identidad, la adolescencia, el primer amor, la homosexualidad, la relación con los padres, etc.
No es una película extraordinaria, pero sí que tiene una cierta tensión desde un primer momento, por la incomprensión que produce el rechazo que se tienen estos dos chicos de 17, que llega a situaciones de cierta violencia.
Tom que es adoptado, vive con sus padres en el campo, en una zona de montaña, maravillosa, pero aislada, que le hace perder cada día más de 3 horas para ir y volver del Instituto. Lo que le retrasas en los estudios y considera que va a fracasar.
Es un niño retraido, inhibido, que basa su identidad en su fuerza, en su trabajo, pero que no se atreve a abrirse a nadie y que tiene manía a Damien, quizás por que ve que represente lo que él no puede ser. Entre otras cosas parece admirar que él pueda estar con sus propios padres biológicos. Y probablemente se siente atraido por él, intelectualmente y de otras maneras.
Lo curioso del film es que por vicisitudes de la vida, acaba en la casa de su enemigo, que secretamente se ha enamorado de él. Lo que complica aún más las cosas. Pues se atraen y se evitan como un imán que cambiara de polaridad caprichosamente.

 Tom no puede aceptar una identidad homosexual, como casi tampoco una identidad social. Prefiere verse solo en el bosque enfrentado a su destino...pero por pura desconfianza del género humano (Situación típica en los trastornos de apego inhibidos) no se imagina amando a nadie. Ni siquiera a un nuevo hermanito recién nacido. Le cuesta expresar cualquier sentimiento. No quiere que le "descubran". No está seguro del amor de sus padres.Ni tampoco del de su amigo.

La única expresión de sus emociones es a través del cuidado a su madre,  del ejercicio físico, las pruebas de frío en un lago helado, o los golpes con su amigo-enemigo Damien.
Los padres de Tom, gente de campo, no parecen que puedan ayudarle a salir de esto, por sus rigideces. Pero es esta otra familia , la de Damien, la que le ofrece una oportunidad de cambio y de resiliencia, que le abra a su interior, a sus emociones y a su verdadera identidad.
La madre de Damien, ayudará a poder hacer esta transición, con su sabiduría , su buen hacer, su comprensión del ser humano, que se expresan de forma natural.
Hay una muerte y un nacimiento en la película, que representan bien la metáfora de lo que tienen que hacer los adolescentes, y más los adoptados, para superar sus duelos no resueltos, sus identidades borradas, su incapacidad de amar de verdad sin miedo.
Tom acude en pánico a ver a Damien y su madre, cuando su propia madre va a dar a luz. No confía que salga bien. No puede afrontar este nacimiento. Pero acaba pudiéndolo hacer. Su sí mismo renovado.

jueves, 14 de junio de 2018

Tú, Kimi y yo (The geisha boy) (1958)

Director: Frank Tashlin
1958 
EEUU 
98 min
Comedia
Jerry Lewis

Sinopsis:
Gilbert Wooley es un mago de segunda fila que es enviado al Pacifico con la misión de entretener a las tropas. Durante este tiempo en Japón, se encariña cada vez más con un niño huérfano. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 6/10

Comedia típica de este actor cómico, Jerry Lewis, que pese a su sobreactuación es divertido y fue todo un fenómeno en su época.

Hay una situación absurda y es que conoce a un niño, apesadumbrado por la muerte de sus padres y como le hace sonreir por primera vez desde entonces, su tía y cuidadora, decide estarle agradecido eternamente y el niño se enamora de él como nuevo padre.
Él no está muy decidido a aceptar esta nueva responsabilidad, pero se encariña con el niño y comparte con él muchos momentos.  Con lo que la relación se afianza. Pero él decide volverse a los EEUU y el niño le sigue como polizón.
Tiene que volverse a Japón y ahora el polizón es el mago.
Es una película para toda la familia. 
Todo un clásico.








Actualmente se puede encontrar esta película en Filmin

jueves, 7 de junio de 2018

Desamparados (Documental) (2015)

Directora: María Cuenca
2015
España
Documental

Sinopsis: Narra la situación vital de dos chicos que entraron en el sistema de protección por una situación de desamparo y  que estuvieron juntos en el mismo centro de acogida, pero que vivieron caminos divergentes: uno fue acogido por una familia y luego adoptado. El otro siguió hasta los
18 en el centro hasta ser extutelado.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Interesantísimo documental, que está siendo llevado por muchas salas españolas, de la mano de asociaciones como Crecer con Futuro ( en Sevilla y Cádiz), o de ASEAF en Madrid el año pasado, o Acompáñame , en Huelva.


Página del documental en facebook

En el documental nos habla como experto Jesús Palacios y también diferentes trabajadoras de los centros de acogida canarios donde estuvieron estos chicos y alguna otra autoridad y profesional relacionados.
Las declaraciones de la familia de Miguel Ángel García León, el chico acogido, muestran que para éste fue muy valioso que lo recibieran en su casa y que sea uno más de la familia, cosa que para el amigo del centro , Ulises Sánchez Pérez, no fue lo mismo y eso les marca una diferencia. Aunque ambos sean resilientes. Pero es muy duro saber que no perteneces a nadie y que estás ahí, en el aire, sin referencias concretas familiares que puedan hacer sentir seguro y con unos vínculos duraderos que te sujeten en el día a día.
Es una oportunidad para reflexionar sobre lo dura que es la situación para los niños tutelados por la administración. Y que aunque tengan lo básico de comida, salud y educación, les falta lo más importante que son los vínculos estables de apego, duraderos y permanentes, para siempre. Y que la sociedad tiene que hacer lo posible para mejorar esta situación.
Uno de los intentos es a través de las llamadas "Familias colaboradoras" que apoyan a estos niños aunque no puedan dejar de estar tutelados en centros y sin poder ser acogidos de forma permanente.

Algunas secuencias del documental en el siguiente enlace:
Desamparados Teaser

  Otro gran problema que vemos es la salida a los 18 de la tutela del sistema, y que se queden "desamparados" . Algo que las instituciones no solucionan apenas, pues hay pisos pero no todos los chicos encajan en ellos y necesitarían otro tipo de apoyo más permanente y concretado en alguna persona que les continue siguiendo y de cierta manera "queriendo", para que puedan llegar a buen puerto y no acaben en una situación de pobreza, droga, delincuencia y nuevo abandono, ya mayores.
Está claro que por tener 18 no se es mayor y autónomo, ni se tiene la vida resuelta en ningún sentido.
Tenemos en España unos 35.000 niños en situación de desamparo. Y más en situación de riesgo. Que antes o despés llegarán a esta situación.