viernes, 15 de diciembre de 2023

Una familia ideal (Ideal Home) (2018)


 Director: Andrew Fleming

EEUU

2018

91 min

Comedia dramática

Sinopsis: Un chico de unos 11 años, tiene que irse con su abuelo al que no conoce, porque su padre es detenido y encarcelado. Se encuentra en un hogar homoparental, alocado y desenfadado aparentemente, pero que por primera vez es una familia para él. El padre saldrá de la cárcel y se lleva al niño dejando a esta nueva familia devastada. 

Valoración cinéfila 6/10

Valoración adopción 8/10

Aunque es una película algo gamberra (es una comedia en la que se explota el tema de la pareja estereotípica gay:  superficialidad, obsesión por el sexo, vivir para la estética, egoismo) tiene muchos temas interesantes a ver desde el punto de vista de la adopción.

Por un lado el padre del chico  es un delincuente, que lo tiene sin escolarizar y de un sitio para otro. Nos enteramos que su propio padre pasó de él siempre (el abuelo gay con el que se irá el chico) y que su mujer se suicidó influida por la depresión y las drogas.

Con esta familia el chico ha sobrevivido de cualquier manera y el padre lo envía con el abuelo, sin realmente saber lo que va a encontrar. (Pero lo hace para que no se lo lleven los servicios sociales...algo que es imposible que no intervengan)

Y el chico encuentra una pareja gay, en la que el abuelo es como un eterno adolescente, juguetón y fuera del mundo realista. Y su pareja es alguien que no quiere niños ni ningún compromiso fuera de su pareja y su trabajo.

El ambiente en la casa es de adultos, con mucho dinero, pero sin conocimiento de cómo criar a un niño, ni vocación para ello. Aún así lo van criando y sobre todo la pareja del abuelo, que no quería hijos, pero que le va cogiendo cariño a este niño tan difícil para ellos. Entre otras cosas por su desconfianza en los adultos, y en que no vaya a volver a ser abandonado. En realidad este niño tiene un severo trauma, por abandono y más cosas y aunque se refleja en la película lo hace ligeramente, como justificación para enfatizar el compromiso de estos padres con su hijo.

Al salir de la cárcel el padre se lo lleva, dejándolos desolados y contrariando al niño y a los padres acogedores. En plena Navidad...

Pero la vida dará sus vueltas para que esta familia, inicialmente tan atípica, pueda reunirse de nuevo.

Las familias homoparentales demuestran que son tan válidas o más que las familias heterosexuales. Y esta película, aunque las defiende lo hace con un puntito atrevido, pues muestra ciertos riesgos de caer en una familia en donde no se está preparado y se vive (aparentemente) para el placer y una vida alocada. Pero a pesar de los comienzos con ciertos desajustes, tanto el niño como los padres se van acomodando e identificando cada uno con sus verdaderos roles de padres e hijo.

El papel de la trabajadora social en la peli, al ser una comedia, no responde a un verdadero rol que proteja al niño.

No es para los más pequeños de la casa. Pero es divertida y los actores son estupendos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario