domingo, 10 de enero de 2021

Submarino (2010)

 

Director: Thomas Vinterberg

Dinamarca

2010

110 min

Drama

Basada en la novela de  Jonas T. Bengtsson

 

Sinopsis: 
Dos hermanos a los que separó una tragedia familiar, cuando eran niños, siguen sufriendo hoy las secuelas y los traumas de una infancia triste y oscura: la vida de Nick gira en torno al alcohol y a la violencia; su hermano pequeño es padre soltero y se esfuerza todo lo posible para proporcionarle a su hijo una vida mejor. (FILMAFFINITY)

 

Valoración cinéfila 8/10

Valoración adopción/abandono 9/10

Estamos ante un drama magníficamente reflejado por el director  Thomas Vinterberg, de la vida de dos niños, luego adultos, que quedan marcados por una infancia de privación y desamparo. Realmente padecen adversidad temprana. Y a pesar de que siendo pequeños ( como con 12 y 10) parecen resilientes, y procuran sobrevivir a pesar de la situación de su familia: madre sola, prostituta, que no puede hacerse cargo de ellos y la ausencia de otros adultos significativos que les protegan. Pero la vida les golpea con un golpe durísimo, que les hará de nuevo volver a una situación de mayor desamparo, dolor y culpa.


Hay una elipsis importante y pasamos de unas escenas en las que los niños cuidan de un bebé, al que ponen nombre y lo bautizan, y se preocupan de cuidarle, a una situación de mayores, en las que uno es un hombre violento, que ha salido de la carcel por una pelea, y que solo sabe emborracharse, ir al gimnasio a ponerse fuerte e intentar recuperar un amor del pasado. 

Por otro lado tenemos al hermano que cuida a su hijo de unos 6 años, es monoparental, a raiz de perder a su mujer por la adicción a la heroina, y él  es un pequeño traficante, y también adicto, que pretende con eso mantener a la familia. Poniendo en riesgo el futuro de su hijo.

Estos dos hermanos a penas se ven, pero parecen condenados a autodestruirse. Probablemente por la historia que vivieron de pequeños, que debió marcarles en sus dificultades para vivir, repitiendo la autodestrucción de su madre, y su situación de desamor y desamparo.


No nos dicen en la elipsis, pero probablemente fueron criados en un centro de acogida a raiz del golpe de su destino, y no pudieron encontrar jamas una familia adecuada.

Los dos pagarán un precio muy alto para salir de su situación, y no parece que haya una salida para ninguno de los dos.

La película tiene más que ver con las situaciones que pueden vivir los niños que sufren desamparo, y cómo esa adversidad va a dejar secuelas, que si no son tratadas adecuadamente, y en esto caso no lo fueron, acaban pasando una factura vital inmensa.

Entendemos que no pudieron encontrar a ningún adulto que les hiciera de tutor de resiliencia, y que abandonados a su suerte, quizás porque tampoco se dejaron cuidar o querer , por sus propias desconfianzas en los adultos que cuidan. Y la cosa terminó bastante mal.

Muy buena música, fotografía, y una magnífica interpretación del actor Jakob Cedergren, que hace de Nick el hermano mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario