martes, 2 de abril de 2019

Un beso (Un bacio) (2016)

Director: Ivan Cotroneo
Italia
2016
101 min

Drama

Sinopsis: Llega un nuevo compañero al instituto: Lorenzo, que va a trasformar las vidas de Blu y de Antonio. Es un revulsivo en sus vidas, pero sin saberlo puede desencadenar la tragedia.

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 5/10

Estamos ante una película que refleja temas como la amistad, la adolescencia, la búsqueda del sentido de la vida y también el abuso, el acoso escolar, y la homofobia.

Lorenzo es un chico de 16 adoptado por una pareja, tras pasar un tiempo en un centro de acogida, tras perder a sus padres.
No se habla mucho de esta adopción, sólo sabemos que le eligieron, y que les encantó aunque fuera mayor. Y Lorenzo no se ve un niño traumatizado, ni incapaz de hacer un buen vínculo con estos padres, así como con otros compañeros. Pero su único problema es que es gay en una sociedad muy machista, como la italiana, y que lo atacan desde el primer instante que entra en el instituto.
Se hace amigo de Blu, una chica proscrita, como la puta del colegio. Y ambos conquistan a Antonio, chico tímido , enamorado de Blu, pero que le gusta mucho a Lorenzo.
Se establece un triángulo amistoso, vital, divertido, pero que por culpa de un beso y de las insinuaciones de Lorenzo, hacen que Antonio, dominado por la homofobia social y personal, acabe provocando la tragedia.
Es curioso que todavía tenga que morir el chico gay en una película del siglo XXI, como pasaba tradicionalmente en las películas anteriores a los años 80 del siglo pasado. Pero imagino que es producto de la sociedad que viven los italianos. Tenemos ejemplos opuestos en España, como la serie de televisión Merlí, que trata el tema con total desparpajo y naturalidad, en un instituto de secundaria. Donde el machismo y el modelo masculino dominante es cuestionado a través de muchos de sus personajes. Pero en esta película se cumplen estereotipos del machismo latino, en este caso italiano.
Creo que tiene importancia que el personaje rechazado sea adoptado, pues es representante de lo extraño, de lo ajeno, del que viene de fuera sin conocerse sus raices. En este caso la película maneja la adopción , como la metáfora que justifica mejor que ese personaje sea prescindible, por una sociedad que nunca le aceptó...por ser gay, pero también por no ser biológico. Desconozco la realidad de la adopción en Italia. Sería interesante poder comentarlo con alguien que lo viva en primera persona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario