viernes, 21 de noviembre de 2014

Barbie (Ba-bi ) (바비 )(2011)

Director: Lee Sang-woo
Corea del Sur
2011
97 min
Drama

Sinopsis: Cuento maldito de una familia humilde coreana que recibe un día a un hombre norteamericano y a su hija. Ambos personajes llegan al país con la intención de adoptar a una de las niñas de la familia. Soon-Young, la hija mayor y destinataria del interés del extranjero, no quiere ir a Estados Unidos y separarse de su padre, deficiente mental, mientras su hermana Soon-Ja, que se pasa el día peinando a sus Barbies y ayunando para parecerse a ellas, mataría por la oportunidad. A la vez que Soon-Young entabla amistad con la hija del americano, Soon-Ja despliega todos sus encantos y habilidades para convencer a su tío, encargado de tramitar la operación, de que ella debe ser la elegida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10
Terrible drama sobre una adopción ilegal que encubre trata de niños. Es una compra directa de una niña pobre coreana, por parte de una familia norteamericana, para un fin ajeno completamente al de crear o aumenta la familia. De hecho vemos como el padre que va a por la niña, la trata con
indiferencia, y que busca que su hija biológica que le acompaña, no haga lazos de familiaridad con ella, algo que a ésta le sorprende, pues se supone que va a ser su futura hermana adoptiva.
He leído algún comentario de la película, que lo que se da en este film, no podría darse en la realidad actual de Corea del Sur, pero me pregunto si es así. Pues el director, no está contando un cuento, está reflejando la realidad de la pobreza, que en algunos paises, lleva a vender a los hijos (y sobre todo hijas). Y en este caso es un hermano del padre deficiente, el que se aprovecha de esta circunstancia, para engañarle y vender a una de las niñas, para supuestamente garantizar el futuro de la familia. (Algo que no está en sus planes) Las niñas habían perdido a su madre en un accidente un año antes, y realmente han quedado desamparadas, con un padre discapacitado y un tío malvado.
En todo caso nos puede llevar a reflexionar sobre la trata de niños, que se sigue dando hoy día, para conseguir adopciones ilegales, así como para otro tipo de tráficos criminales.
La película se puede ver en youtube, con subtítulos en castellano. (No olvidar activarlos para que se vean)


No hay comentarios:

Publicar un comentario