sábado, 22 de junio de 2024

Fabricante de lágrimas (Fabbricante di lacrime) (2024)

 

Director: Alessandro Genovesi

Italia

2024

103 min

Drama

Netflix

Sinopsis: Nica y Rigel son dos niños criados en un orfanato terrible, y que son dados en adopción a la vez, siendo ya adolescentes. Entre ellos se establece una rivalidad mezclada con atracción erótica.

Valoración cinéfila 4/10

Valoración adopción 7/10


Drama extraño, en el que los protagonistas se crian juntos en un orfanato regentado por una odiosa mujer , que abusa y maltrata a los residentes . Pero Rigel es en cierta forma su protegido e intenta proteger a Nica , desde su ingreso en la residencia tras morir sus padres en un accidente de tráfico. Pero Rigel no quiere que ella se entere que él le protege.

Pasan los años de sufrimiento en el orfanato (tipo siglo XVIII) y unos encantadores padres jóvenes deciden adoptar a Nica. Pero escuchan tocar el piano a Rigel y también deciden llevárselo. (Como vemos un sistema nada realista, que no sería posible en nuestras sociedades con sistemas de protección a la infancia. Pues se busca el interés máximo del menor y no se puede decidir una adopción como el que va a un supermercado de niños a elegir el que más le guste)

Nica se horroriza , pues siempre ha creido que Rigel le tiene manía, y éste le deja claro que no se lo va a hacer fácil. Pero por otro lado se establece entre ellos una atracción física enorme, que les lleva a ser más que hermanos.

En este sentido se presenta una situación complicada que si se diera en la realidad, de que dos hijos adolescentes adoptados se enamoraran, sería una complicación enorme. No existe el tabú del incesto que encontramos como norma en las familias biológicas. Aunque también en estas puede darse esta trasgresión al tabú.

Rigel decide alejarse de ella para que pueda quedarse en la casa que por fin se ha convertido en una verdadera familia. Y celoso espanta a un pretendiente de ella. Algo que les llevará a tener un espantoso accidente que a Nica le hace ver más claro lo enamorada que está de Rigel.

En el fondo es como un cuento de hadas dramático, que parece que sólo les va a dar sufrimientos a estos chicos.


Resumen en 10 min:





sábado, 15 de junio de 2024

El secreto de Emma (Emmas Geheimnis) (2020)

 

Director: Helmut Metzger

Alemania

2020

90 min

Película para TV

Drama

Sinopsis: Emma es una profesora de piano que nunca dijo que había dado un hijo en adopción. Su pareja actual no lo sabe. Y por circunstancias diversas encuentra al hijo perdido y lo acerca a su vida sin decirle que es su madre. Hasta que descubre la verdad.

 Valoración cinéfila 6/10

Valoración adopción 8/10 

Interesante telefilm que relata la historia de una profesora que encuentra por casualidad a un chico que cree que podría ser su hijo, al que entregó cuando era muy joven.

Va investigando a través de unas fotos y una grabación en la que el chico toca también el piano como ella. Y decide ir a buscarlo. Encontrando que vive con su padre adoptivo, es pescador pero toca el piano en un bar del pueblo, que se lo ceden para que practique.

Emma le ve mucho potencial musical, aunque no ha estudiado y decide ofrecerle que vaya a su escuela de música, sin decirle que es su madre. Empieza a protegerle, dándole consejos e incluso pone en peligro su carrera, falsificando unos documentos para que el hijo entre y pueda concursar en un premio local.

Su pareja no entiende esta obsesión por un alumno, al que ha metido en casa, para que practique y enseñarle. Y por otro lado el padre tampoco le parece bien lo que ella está haciendo, pues le aleja del hijo y que siga con él como pescador. De hecho le impide presentarse al concurso.

Al final la cosa se aclara, pero con elementos desgarradores y de enfado por parte del hijo. Y de típico final feliz de telefilm.

En estas situaciones siempre se debería contar con un mediador que vea las necesidades y las realidades de las partes, para así evitar malos entendidos, nuevas frustraciones y situaciones graves para cualquiera de las partes afectadas. Y los efectos psicológicos de la doble traición, para este chico, por un lado de que le abandonara de pequeño y luego que le mienta y le engañe sobre su realidad de madre biológica, cuando ya se está relacionando con él, podrían haber tenido un final realmente dramático.



sábado, 8 de junio de 2024

Mikey (1992)

 

Director: Dennis Dimster-Denk

EEUU

1992

90 min

Drama

Sinopsis: Mikey un niño de 7 años, con un trauma del desarrollo importante, ha pasado por un montón de familias de acogida. Que sufren accidentes mortales. Rachel y Neil son una joven pareja que lleva 5 años esperando en vano tener hijos, y por fin creen que han encontrado al hijo de sus sueños. Algo que se demostrará es justo lo opuesto. 

Valoración cinéfila 4/10

Valoración adopción 7/10


Esta película de terror, exagera una situación que podemos encontrar a veces en niños adoptados. Su situación de traumas pasados parece llevarle a atacar a las personas que le quieren, en las que no confía en absoluto. Convirtiéndole en un pequeño psicópata, que desconectado de sus sentimientos de compasión y de empatía, va atacando y destruyendo todo lo que le rodea que le quiere o le apoya.

Se manifiesta como muy seductor, educado y encantador, para ocultar sus verdaderos sentimientos. Pero la profesora de su nuevo colegio empieza a comprender que tiene graves problemas. Ella lo llama Síndrome de desarraigo, en la versión traducida al español. Pero en la versión original es Trastorno de apego. Aunque dice que es un síndrome psicótico. Algo que podría confundir a la audiencia.

Es verdad que estamos ante un síndrome de trauma complejo, y de trastorno de apego. Pero la exageración del film, para convertirlo en uno de terror, nos aleja bastante de poder utilizarlo como  forma de entender este síndrome.

Es muy brillante y hábil para su edad. Y erotiza en exceso todas las relaciones con las mujeres de su entorno. Algo que le hace en cierta manera muy perverso. Pero más intranquilizador es su postura ante la idea de matar al que le apetece. O hacerles daño psicológico previo con lo que más quieren.

Este tipo de película está hecha para poder hablar de la maldad aprovechando la idea de que el niño adoptado puede traer consigo grandes lacras  genéticas o aprendidas en su pasado. Y  entre ellas la de ser un puro demonio encarnado. Y esto puede empeorar la visión de los niños con trastornos de apego o trauma complejo. Que ya de por sí tienen bastantes problemas en su entorno y en las escuelas y con las familias, por sus comportamientos a veces disruptivos y difíciles. Pero que no tienen que ver con esto tan exagerado.




domingo, 2 de junio de 2024

Chinas (2023)

 

Directora: Arantxa Echevarría

España

2023

113 min

Drama

Sinopsis: Dos niñas chinas de 9 años coinciden en el colegio, pero nada parece que las una. Lucía que es hija de inmigrantes chinos, intenta hacerse amiga de Xiang, adoptada . 

La falta de aceptación de Xiang le impide acercarse a esa niña que le cuestiona, con su naturalidad, su propia identidad.

Valoración cinéfila:  7/10

Valoración adopción 10


Esta película refleja perfectamente los conflictos de una niña china adoptada, para aceptarse como diferente, por china y por adoptada. Y enfrente tiene a otra niña china que aunque le gustaría ser más aceptada, pero se acepta como china, pues sus padres lo son y viven con ella, aunque luego haya cosas de su cultura, del sacrificio de los padres, de su manera de entender la vida, que le hacen ser muy diferente de sus compañeros. Y eso no deja de ser un reto para tener amigas y sentirse aceptada y normal. Cosas como no celebrar el cumpleaños en el burguer o que los padres no hablen español bien o que trabajen tanto le repatean un poco, pero al fin y al cabo es su familia y lidia como su hermana con los mismo problemas y ésta ya es adolescente.

Xiang tiene el problema de que no se siente china, pero lo es. Y no se siente aceptada. Lo que le hace vivir las relaciones con mucho conflicto. Y tampoco tiene una hermana mayor, que le abra camino en sus conflictos de identidad. 

Ambas niñas acabarán teniendo encuentros y desencuentros, que les ayudarán a ambas a aceptar mejor sus diferentes realidades, para tener una identidad en la que sientan que pertenecen y que son queridas y aceptadas tal cual son.

Muy recomendable.