domingo, 7 de julio de 2019

Desaparecidos (Šavovi ) (Stitches) (2019)

Serbia
2019
98 min
Director: Miroslav Terzic
Drama

Sinopsis: Ana ha estado buscando el paradero de su hijo, tanto vivo como muerto, pero cree que ha sido robado el día del parto.  Nunca pudo verlo, ni sabe donde está enterrado. Cree que le ha sido robado.

Valoración cinéfila 9/10
Valoración  adopción 10

Me ha encantado esta película, recientemente estrenada en el Atlantida Film Fest, que trata sobre los niños robados en Serbia, para dárselos a familias ricas en adopción.
De nuevo un film sobre este terrible crimen, que aquí en España también hemos vivido, y que es tan importante denunciar.


En este caso se nos muestra la psicología de una madre dominada por un duelo no resuelto, pues ha perdido a su hijo y aunque pudiera creer que murió, tiene la grave sospecha de que puede estar vivo y que fuera robado el día del parto.
Trabaja de costurera, pero emplea su mente, y su tiempo libre,  en buscar indicios, ir a hospitales, a la policía, reclamar datos, hechos, que le confirmen lo que pasó con su hijo.
Y ella no cree que le digan la verdad, pues hay una opacidad en su búsqueda, que no puede aceptar ni entender.
El marido parece resignado a aquella muerte, como su hermana (tía del niño)

La hija se queja de haber sido olvidada en todo esto, por la búsqueda de un hermano muerto.
Pero Ana, la madre "coraje", acaba encontrando una nueva pista, tras 18 años de búsqueda, y la sigue.
Acaba trasformando a todos, al marido que acaba acompañándola a la casa de su supuesto hijo, la hija que realiza sus propia indagaciones, cuando nunca creyó a la madre, la tía que colabora en su labor de espía...
La película tiene una tensión emocional extraordinaria, sin llegar al melodrama. Y nos conduce a entender perfectamente cual puede ser el dolor, y de que alcance, para que una madre actúe así y haga lo que ella hace. A pesar de todo y de todos. Y con la emoción y el silencio que expresa, tan contenidos y tan expresivos.
La interpretación de la actriz protagonista Snezana Bodgabovic, es  maravillosa.
Y nos deja conmocionados desde principio a fin.
En algunos momentos llega a ser un thriller, y nos mantiene en vilo hasta el final.

La película informa que más de 500 niños fueron robados en aquella época y permanecen desaparecidos en Serbia. Sin que se aclare nada.
La película está basada en hechos reales.
Actualmente puede verse en Filmin, durante el tiempo del festival (Julio 19)

Presento varios fragmentos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario