martes, 21 de mayo de 2019

Cara de ángel (Gueule d'ange)(Angel Face) (2018)

Directora: Vanessa Filho
Francia
2018
Drama
120 min



Sinopsis: 
Elli, de 8 años, y su madre, Marlène, viven en un pequeño pueblo junto a la Riviera francesa, siempre escondiéndose de los servicios sociales. Cuando Marlène cae en una nueva noche de excesos, decide irse y dejar a Elli sola.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración abandono 8/10



No he escogido esta película por que trate la adopción, sino todo lo contrario: trata del abandono. De un abandono, al principio, psicológico y luego real. Pero, en fin, un verdadero abandono. 
La niña protagonista, lo vive con muchísima entereza, debido a su inteligencia y sus capacidades de adaptación máximas. Ha tenido que lidiar con una madre más inmadura y menos inteligente que ella. Y lo ha sobrellevado. Commo ha podido.

Estamos en el caso de una situación de desamparo que si los servicios sociales hubieran sido más perspicaces, hubieran retirado a esta niña, del cuidado irritante, inmaduro, inconstante de esta madre incapaz. De hecho la niña podría acabar alcohólica, con 8 años. Y ya está teniendo  comportamientos muy sexualizados, debido , sobre todo, a la identificación con su madre.

Una identificación que la niña realiza, de forma inconsciente, a causa del abandono. Cuando una niña no puede contar con la madre o se siente sin ella o que la ha perdido, le queda la identificación como forma de permanecer en contacto con ella. Es una forma de vincularse. Y la niña se maquilla, bebe, se comporta como una adulta irresponsable...y desarrolla una inversión de roles con su madre. 
(La inversión de roles es una forma más de maltrato)

Al final es acosada por sus compañeros que la ven como alguien desordenado y friky. Y abusan de ella como su propia madre.
Una película poco valorada por la crítica, pero creo que muy interesante como ejemplo de las situaciones de abandono de muchos niños y niñas. 
La niña se busca alguien que la pueda acoger, pero que por sus circuntancias personales tampoco es una persona responsable y totalmente cuidadora. Y el final queda abierto a una situación de desprotección indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario