lunes, 30 de abril de 2012

Instinto maternal (Losing Isaiah) (1995)

Director: Stephen Gyllenhaal
1995
EEUU
108 minutos

Drama
Jessica Lange, Halle Berry

Sinopsis: Una mujer (Jessica Lange) adopta a un niño abandonado. Pero, cuando la madre biológica (Halle Berry) consigue rehacer su vida, reclama al niño con la ayuda de un combativo abogado (Samuel L. Jackson). (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila  6/10
Valoración adopción 10/10

Interesante película sobre una adopción interracial frustrada a causa de la actuación de la madre biológica, que busca un abogado y éste consigue recuperar el niño por motivos "raciales".

No sé si lo que pasa en  esta película, como se desarrolla en los EEUU,ocurriría en otro país, ya que allí el tema racial se trata de manera muy política. Se da la situación de que una jueza blanca, conceda la vuelta con la madre biológica (negra), porque ésta le dará un entorno racial "negro".Retirándoselo a sus padres y hermana, blancos, después de una crianza de varios años, con mucho amor y mucha dedicación, pues el niño había nacido con problemas congénitos, debido a la adicción de su madre al crack.
 No se tienen en cuenta otros factores, que al menos, en otras culturas, le damos más importancia, como el vínculo establecido con sus padres adoptivos, su única familia, casi desde el nacimiento, y a la única que el niño está apegado y bien apegado. Y por otro lado la madre biológica, que a penas puede demostrar capacidad de cuidar y cuidarse, de trabajar, y mantenerse, de no recaer en la droga...y que tiene unos antecedentes, de haber sido también abandonada y haber pasado por muchas casas de acogida...Madre soltera...

El juicio y los argumentos que se dan en él, son  muy interesantes, para ver los argumentos que mucha gente puede manejar sobre lo que es ser madre y quién es madre; la importancia o no de poner en primer lugar el derecho del niño y no el de la madre biológica a recuperarle; los prejuicios raciales contra los "blancos ricos", que por otro lado es verdad que manifiestan bastante desconocimiento del mundo negro y su cultura. Algo que aquí veríamos lógico cuidar, ya que el niño necesitará aceptar su negritud y su cultura de origen a la que por derecho propio pertenece.
Es curioso como el juicio es como un duelo entre madres, y no entre una madre y una familia completa (sesgo típico en las películas, como si la única que tiene apego e importa, es la madre y no el padre o los hermanos)
El final es sorprendente...¿por qué no?

domingo, 29 de abril de 2012

Un comentario negativo en Los Vengadores (2012)

Recien estrenada, la película sobre superhéroes de Marvel, tiene un comentario, al menos en la traducción española (me gustará comprobarlo en la versión original) que considero nefasto.

En un momento dado los protagonistas están hablando del villano y malvado Loki,  de lo malo que es y el peligro que supone para la humanidad y Thor su hermano, dice como justificando su maldad: "es adoptado"

Me parece que este tipo de comentarios implica una desvalorización de la condición de adoptado y como que por ese motivo estaría explicado que un niño pueda llegar a ser alguien malvado, perverso, o algo así.

¿Hasta cuando tendremos que soportar chistecillos así en cualquier medio, respecto a la condición de lo adoptivo?

Es verdad que hay otras películas en las que el adoptado es el preferido y el que demuestra ser el mejor de los hijos, el más fiel, el más entregado y a la postre, el preferido del padre: por ejemplo en la película Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010).


No ha sido el caso en el ejemplo de hoy

sábado, 28 de abril de 2012

Asuntos de familia (City Island) (2009)

Director: Raymond De Felitta
2009
EEUU
Comedia
Andy García

Sinopsis:  Vince, un funcionario de prisiones que además es un ejemplar padre de familia, descubre en la lista de nuevos convictos un nombre que le resulta familiar. Se trata de Tony, un hijo que tuvo 20 años atrás, y que abandonó al no poder hacerse cargo de él. Ahora, casado y con una nueva familia, Vince se lleva a Tony a casa para retomar la relación. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 5/10
Valoración adopción 6/10

Comedia que se deja ver, sobre una familia que guarda muchos secretos.
No es una película para niños. Los temas que se tratan son batante adultos.
Empezando por el padre, que no se atreve a decir que va a clases de interpretación y que está a punto de participar en una película importante, y que su mayor secreto es que tuvo un hijo hace 20 años al que abandonó, junto a su madre y no supo más de ellos.
Los otros miembros de la familia ocultan sus vicios, deseos, fantasías, vidas paralelas, y todo se viene abajo cuando Vince, el padre, se decide a traer a su casa al hijo que abandonó, con el secreto deseo de ayudarle y de poder contarlo en casa a su familia. La cosa se complica y al final pueden sincerarse unos con otros. Rebotando esta catarsis en una amiga que el padre se echa en clase de interpretación que también ha abandonado a sus hijos, para encontrarse a sí misma.

viernes, 27 de abril de 2012

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Lemony Snicket's A Series Of Unfortunate Events) (2004)

Director: Brad Silberling
2004
EEUU
103 minutos

Comedia fantástica. Cine familiar

Jim Carrey

Sinopsis:  Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados por unos extraños parientes y por otras personas, entre ellas Lemony Snicket, que es el narrador de la historia. También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que solo sus hermanos pueden entender y tiene tendencia a morder. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Película para la familia, pero no es infantil. Su nivel estético y de complicaciones de guión no lo hace del todo comprensible para los muy pequeños.
Magnífica historia, con mucha fantasía, entretenida,  música excelente de Thomas Newman, buenos secundarios (Meryl Streep) muy recomendable.
El malo es malísimo, y quiere quedarse con la herencia de estos niños, a los que previamente ha dejado huérfanos.
Muy recomendables: los títulos finales de crédito.

jueves, 26 de abril de 2012

Deliciosa Martha (Bella Martha) (Drei Sterne)(2000)

Directora: Sandra Nettelbeck
Alemania
2000
107 minutos
 Comedia dramática. Romance.

 Música: Keith Jarrett, Arvo Pärt, David Darling

Martina Gedeck, Sergio Castellitto

Sinopsis:  Martha es una encantadora cocinera que realiza verdaderas obras de arte en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Es introvertida, casi no tiene vida social y se dedica con pasión a su trabajo. Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, una mujer soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de su sobrina Lina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. Mario deja de ser un rival para convertirse en un buen amigo. Pero un día aparece el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar, con la intención de llevarse a su hija a Italia. Martha tendrá entonces que tomar una decisión. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila:  7/10
Valoración adopción: 8/10

Interesante, a veces divertida y ciertamente dramática película sobre un acogimiento en familia, que no es deseado, pero que acaba transformando a sus dos implicadas, tía y sobrina, y a un tercer elemento, Mario, que acabará formando parte de sus vidas.
Martha es tan rara en su comportamiento y tan introvertida, que es enviada por su jefa, la dueña del restaurante donde trabaja, a psicoterapia, pues tienen conflictos importantes, incluso con los clientes. (La parte de la psicoterapia es un puro gag cómico, que no resulta demasiado).
Al morir su hermana, se hace cargo de su sobrina, pero ésta, debido a su duelo, está irritable, retraida, no come, se escapa del colegio, y en general tiene un comportamiento problemático con la Martha.
Aparece un hombre, nuevo compañero de Martha en la cocina, italiano (todo lo opuesto a ella, juguetón, desordenado, invasor, expresivamente pasional...) que lo vive como amenaza al principio, pero al ver como trata a Lina, su sobrina, y como hace que coma, que sonría, acaba dejándole acercarse a ella y teniendo un romance con él. Un hombre con santa paciencia, como para soportar todos los desplantes, rechazos y frialdades de una mujer bastante neurótica. A la que acabará permitiéndole, con su amor y sabia actitud, que se transforme y libere su capacidad de amar, que estaba sublimada en la cocina. (Algo parecido vimos en la historia de Madres e Hijas, en donde los hombres que se acercan con verdadero amor, y mucha paciencia, a esas dos mujeres que sufrieron tanto, consiguen transformarlas).
Todo esto hará que se resuelva la situación de abandono de Lina, de la manera más satisfactoria existencialmente, para todos.

miércoles, 25 de abril de 2012

Oliver (Oliver!) (1968)

Director: Carol Reed
1968
Reino Unido
153 minutos
Musical. Drama. Siglo XIX

Sinopsis: En el siglo XIX, un pobre niño inglés, Oliver Twist (Mark Lester), escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí es reclutado por un granuja llamado Fagin (Ron Moody), jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes. Adaptación en formato musical de la famosa obra de Dickens. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción y abandono 8/10

Extraordinario musical, para toda la familia sobre la obra de Dickens Oliver Twist.
Quizás no la mejor versión sobre el libro, en plan dramático, pero tiene deliciosas canciones y para los niños puede ser la mejor. El número "Who will buy?" es de los más bonitos y mejor realizados de la película. Y las actuaciones de Ron Moody como Fajin, y la de Oliver Reed como villano malvado y despiadado.

Obtuvo seis Oscars:  a la mejor película y director, a banda sonora, sonido , dirección artística y la coreografía.


Oliver Twist tiene más versiones, que iré incluyendo en el blog en el futuro, pero pongo los enlaces para los interesados: de Frank Lloyd (1922), de David Lean (1948), de Hal Sutherland (1974) de animación para niños, una miniserie de 12 episodios, británica, dirigida por Gareth Davies (1985) , una versión para TV americana dirigida por Tony Bill (1997) , la magnífica de Roman Polanski (2005) y una versión para TV , una miniserie,de Coky Giedroyc (2007), 
y hay una versión para niños, muy  modificada (los personajes son perros) de Disney Oliver y su pandilla (1988)




martes, 24 de abril de 2012

Cosas que perdimos en el fuego (Things We Lost in the Fire) (2007)

Director: Susanne Bier
EEUU
2007
119 minutos
Drama

Halle Berry y Benicio del Toro

Sinopsis: Tras perder a su marido en un violento incidente, Audrey Burke (Halle Berry), madre de dos hijos, recurre a Jerry Sunborne (Benicio del Toro), un exheroinómano que fue el mejor amigo de su marido en la infancia. Audrey le ofrece cobijo con la esperanza de que pueda ayudarla a ella y a sus dos hijos a superar tan terrible pérdida. Jerry libra una batalla diaria para alejarse de las drogas, pero su inesperado papel como padre quizá pueda constituir un estímulo determinante en su rehabilitación.(FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 5/10

Aunque no es una película que trate sobre adopción o acogimiento exactamente, si que es interesante porque trata de la orfandad de unos niños (y la viudedad de su madre) y de como establecen una relación, ellos de paternidad y ella de sostén temporal, con una persona que realmente está perdida, inmersa en la droga y en una vida ya sin sentido y en lo más hondo de un lodazal.
El encuentro entre estos seres y la pérdida de este padre y marido, realiza un cambio en los vínculos de todas estas personas y les transforma, para bien.
No siendo un padre, Jerry Sunborne, (Benicio del Toro) realiza unas intervenciones que hacen vivir a estos niños una figura paterna, algo débil, pero real. No siendo un marido, ayuda a la protagonista a atravesar su duelo, encontrando denuevo sentido a su propia vida.
En otros sentidos la película trasmite unos valores como la amistad verdadera, la solidaridad, el amor, la buena crianza y el buen trato a los niños..


lunes, 23 de abril de 2012

Mi tío Jacinto (1956)

Director: Ladislao Vajda
España
1956
90 minutos
 Drama. Para todos los públicos

Pablito Calvo
Antonio Vico

Sinopsis:  Jacinto, un antiguo torero que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le recuerda que, según lo acordado unos días antes, debe acudir a una corrida de toros que se celebrará esa misma tarde en Las Ventas. La carta enfurece a Jacinto que piensa que se trata de una broma de mal gusto, ya que él, retirado de los ruedos desde hace años, no ha firmado ningún contrato. Cuando Jacinto se encuentra en los alrededores de la plaza, recogiendo las colillas que tiran los espectadores, comprueba que la carta no era una burla, pues su nombre figura en el cartel. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8 /10
Valoración adopción 7/10

Joya del cine español de los años 50, en la que se nos cuenta una historia de miseria y calamidad, que protagonizan un tío y su sobrino de 6 años,al que tiene acogido, tras la muerte de sus padres. Este hombre vive en una situación de extrema pobreza, alcoholizado y "cuida" de su sobrino de una manera un tanto peculiar. Más bien parece que el sobrino lo cuida a él, como se demostrará a lo largo del film. A veces el más maduro y el que tiene más recursos es el sobrino, que lo saca de situaciones verdaderamente dramáticas.
Probablemente en nuestros estados modernos, este niño sería retirado del cuidado de su tío, hasta que pudiera demostrar que puede darle una vida estable, escolarizado, con comidas adecuadas, y con unos medios de alojamiento bastante alejados de los que le ofrece actualmente. Lo que parece que sí le ofrece es un amor y un vínculo seguro, que el sobrino reconoce y agradece.
De hecho las autoridades de la época están a punto de retirárselo, aunque consiguen zafarse de esto, quizás por cierta despreocupación de los responsables, y por las necesidades del guión.
En todo caso película entrañable, que se deja ver en familia, y que retrata una época de penuria, que esperemos no volvamos a ver por estos pagos. Muy recomendable como buen cine. Superando a otras buenas películas del neo-realismo italiano.

domingo, 22 de abril de 2012

Dinosaurio (Dinosaur) (2000)

Director: Eric Leighton y Ralph Zondaq
EEUU
2000
84 minutos
animación Walt Disney
Infantil

Sinopsis: Prehistoria, hace 65 millones de años, al final del periodo cretáceo. Un iguanodonte de tres toneladas llamado Aladar se cría separado de los de su especie y crece en una isla paradisiaca al amparo de un clan de lémures. Cuando una devastadora lluvia de meteoritos provoca el caos en su pacífico mundo, Aladar pone rumbo a tierra firme y se une a un grupo de dinosaurios que buscan desesperadamente un lugar donde anidar en paz. Pero el agua y la comida empiezan a escasear, y los carnotaurios, sedientos de sangre fresca, representan un peligro constante. Es entonces cuando Aladar se ve obligado a desafiar el "orden establecido" y demuestra que saber adaptarse a cualquier situación es la mejor manera de sobrevivir. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10

Película infantil, muy adecuada para nuestros niños y niñas adoptados, pues el protagonista es un dinosaurio adoptado por una familia de lemures, que lo consideran su hijo, tanto como él a ellos su familia.
Al vivir una serie de peripecias relacionadas con la posible extinción de los dinosaurios, él toma contacto con los de su especie, descubre por fin el amor, y puede luchar por la supervivencia, incorporando unos valores que los de su especie no tienen, en principio (solidaridad, preocupación por los más débiles, apoyo, sacrificio por los otros, etc) y que él ha aprendido con sus padres y familia adoptiva. Demostrando un gran coraje, a pesar de ser muy jóven, espíritu de supervivencia, entrega y otros valores positivos.
 El primer enlace es del trailer, el segundo es la película completa con audio latino.

sábado, 21 de abril de 2012

Liberad a Willy 4: Aventura en Sudáfrica (Free Willy: Escape from Pirate's Cove) (2010)

Director: Will Geiger
2010
EEUU
101 minutos

Sinopsis:  La joven australiana de 11 años Kirra (Bindi Irwin) se ve obligada a pasar una temporada con su abuelo (Beau Bridges) en Sudáfrica. Una noche su abuelo encuentra a un ejemplar de orca atrapada en medio de una tempestad y decide capturarlo. A partir de ese momento empieza a nacer una gran amistad entre la niña y el animal, al que llama Willy. La orca crece y resulta imposible seguir cuidándola, la única solución posible es vender a Willy a un postor sin escrúpulos que sólo quiere hacer dinero encerrando a la orca en un parque temático. Kirra, aterrada, decide impedir esto intentando que su amiguito pueda vivir libre en el océano buscando a su verdadera familia. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 4/10
Valoración adopción 1/10

Cine infantil. Secuela de los anteriores. Carece de interés sobre adopción a no ser que queramos  valorar el tema del acogimiento de la orca.

Liberad a Willy 3. El rescate (Free Willy 3: The Rescue) (1997)

Director: Sam Pillsbury
1997
EEUU
Aventuras. cine familiar
86 minutos

Sinopsis: Jesse tiene ya 16 años y debe cuidar todo lo que pueda de la orca Willy, haciendo frente entre otros obstáculos al tráfico ilegal de animales. Le ayudarán su amigo Randolph y un sarcástico científico. (FILMAFFINITY)

valoración cinéfila 2/10
Valoración adopción 5/10

Entretenida para los niños
Secuela de ¡Liberad a Willy!





Liberad a Willy 2 (Free Willy 2: The Adventure Home) (1995)

Director: Dwight H. Little
EEUU
1995
96 minutos
Aventuras, cine familiar

Sinopsis:  Hace dos años, Jesse liberó a Willy, una orca cautiva. Ahora vive felizmente con sus padres adoptivos. Un día, su hermanastro Elvis, le comunica la muerte de su verdadera madre. Durante el viaje, Jesse vuelve a encontrarse con su amiga Willy y con el Indio Randolph. Una gran amistad se establece entre Jesse y la nieta de este último. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 3/10
Valoracion adopción 7/10

Secuela de la película ¡Liberad a Willy!No es muy buen, pero es cine de niños.



¡Liberad a Willy! (Liberen a Willy) (Free Willy) (1993)

Director: Simon Wincer
EEUU
1993
112 minutos
Aventura, cine familiar.

Sinopsis: Willy es una impresionante orca confinada en un pequeño parque acuático en el Pacífico Norte, lejos de su hábitat natural y separada de toda su familia y hogar. Nadie en el parque entiende el comportamiento y los sentimentos de Willy, excepto un muchacho de 12 años, quien al igual que Willy sabe muy bien lo que significa estar lejos de su familia. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 8/10

Película dirigida al público infantil , con mensaje ecologista, que hace hincapie en el valor de la amistad (interespecies) y en la que el protagonista niño, ha sido abandonado por su madre, y es adoptado por una familia que le quiere y está dispuesta a contener su malestar y mal carácter. A través de la relación con la orca puede desarrollar sus cualidades y sus valores y establecer un mejor futuro resiliente.
Suceden diversas aventuras, con malos a los que combatir, muy del gusto del público infantil.




viernes, 20 de abril de 2012

Chimpancé (Chimpanzee) (2012)

Director:  Alastair Fothergill y Mark Linfield
EEUU
Estreno 20/04/12 en los EEUU
Disney Nature

Hoy se estrena en los EEUU, la última película de Disney Nature, que narra la historia de "Óscar", un chimpancé bebé, que tras perder a su madre, de forma traumática, es adoptado por el macho alfa del grupo. Algo jamás filmado antes. Éste le protege y se enseña a sobrevivir.
La  narración es del actor y comediante estadounidense Tim Allen, quien pusiera la voz a Buzz Lightyear en la saga "Toy Story".

"La adopción de un infante por un macho adulto líder no se había filmado nunca. El hecho de que sucediera justamente cuando se realizaba el filme es asombroso", apunta al respecto la conocida primatóloga británica Jane Goodall, que se ha asociado con Disney para promocionar esta cinta.

Con imágenes reales grabadas durante cuatro años, "Chimpanzee" ("Chimpancé") es  para todos los públicos, muestra aspectos de la vida diaria de los chimpancés y, de la mano del recién nacido "Óscar", repasa lo importante que son para estos animales los lazos familiares y sociales, desde para enseñarse unos a otros el uso de herramientas imprescindibles para comer, hasta para darse confianza mutua a la hora de combatir a grupos rivales.

Para una cría de chimpancé como "Óscar" la cercanía de la madre es simplemente vital. Ella le alimenta, le protege y le enseña con infinita paciencia cómo lograr comida: dónde buscarla y una vez hallada cómo pelarla, cómo lavarla y hasta cómo masticarla.

Cuando "Óscar" pierde a "Isha", su madre, no tiene a nadie que le alimente y cuide, por lo que va perdiendo fuerzas, y siente el rechazo del resto del grupo. Los expertos calculan que la mitad de todos los chimpancés recién nacidos mueren en los primeros cinco años de vida.

Pero el pequeño protagonista poco a poco se las ingeniará para que "Freddy", el gran macho alfa del grupo, poderoso, solitario y arisco al que todos obedecen, se vaya acostumbrando a su presencia.

Los lazos entre ambos compañeros de vida tan dispares se estrechan hasta tal punto que llega un momento en que éste incluso admite llevar a "Óscar" sobre la espalda, algo habitual entre las hembras y sus crías, pero realmente inusual entre los machos alfa.

"'Oscar' se acercó a 'Freddy' con esa especie de triste actitud como diciendo: 'nadie más se va a hacer cargo de mí, ¿y tú?'. Y la respuesta de 'Freddy' fue lo más increíble, asombroso e impredecible que yo haya visto nunca", explica Fothergill.



Madres & hijas (Mother and Child) (2009)

Director: Rodrigo García
2009
EEUU
125 minutos
Drama

Annette Bening, Naomi Watts, Kerry Washington, Samuel L. Jackson

Sinopsis: Karen, una mujer madura (Bening), cuando tenía catorce años, presionada por su madre, dio en adopción a su hija (Naomi Watts). Mientras tanto, Lucy, una mujer negra (Kerry Washington), quiere adoptar a un niño. Treinta y cinco años después, Karen sigue lamentando la pérdida de su hija, pero encuentra a un hombre que está dispuesto a darle una familia y a aportar un poco de alegría a su vida. Elizabeth, su hija, es ya una mujer adulta que tiene que resolver sus propios problemas. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10/10

Extraordinario, magnífica e imprescindible, en lo que se refiere a adopción.
Música excelente, preciosa fotografía, brillante en muchos aspectos, absolutamente recomendable.

Toca todos los palos relacionados con el tema de nuestro blog: embarazo no deseado, embarazo en la adolescencia, adopción abierta, búsqueda de los orígenes, reencuentro...Y nos permite observar desde todos los puntos de vista los problemas que conllevan la adopción para el triángulo que lo conforma: madre que da su hija, adoptantes, hija  entregada y adoptada.
Vemos como la entrega de su hija marca a esta madre durante toda su vida. Es para ella un trauma, que le distanciará de los demás, le hará tener un carácter amargo, desconfiado, duro, frío, de entrega, pero sin satisfacción personal, culposo...Vivirá una relación tensa con su propia madre, aunque la cuide. Y creará un escudo protector invisible que le aisle de la posibilidad de poder sufrir más traumas debidos al contacto con otros seres humanos de manera íntima.
Esta mujer será transformada por un hombre que aparece en su vida como un verdadero agente de cambio gracias a su amor, a su paciencia y tolerancia, y a que había podido amar y ser amado en profundidad.
Su hija a la que no conoce, vive una vida aislada, también, pero esta en carácter superlativo: no tiene pareja, no tiene amigos, esta cambiando constantemente de residencia, precisamente para no tener que enraizarse y poder perder a nadie más ( pues además de ser abandonada, su padre murió cuando era niña y con su madre no se entendió bien). Otro hombre, mayor, que también sabe amar y que ya creó su propia familia, como el anterior, actúa de nuevo sobre esta hija, pero no consigue transformarla. Y ella sigue huyendo, y más cuando se entera que está embarazada, y decide aislarse de nuevo, para seguir siendo la única que pueda decidir sobre su vida y la de su hija.
Madre e hija harán un intento de reencuentro. El azar se cruzará en su camino impidiéndolo, pero no podrá impedir, sino más bien facilitará el reencuentro de abuela y nieta.
 Paralelamente a esta historia se nos contará la de una pareja que decide adoptar, pero en su intento se separan ,caso también de la película Juno, con la que comparten el que sea una adopción abierta, con todas sus vicisitudes y dificultades. Y en este caso será una adopción muy complicada a causa de la madre, su inseguridad, sus exigencias, su juego con las personas que quieren ser los padres de su hijo.
Y todas estas historias van a ir entretejiéndose de forma admirable, llegando a un final sorprendente y entre triste y alegre. Pues el nivel de sufrimiento acumulado, de pérdidas, de soledad, de aislamiento, por unas y otras de las personajes, llega a un nivel que el logro y la felicidad parecen llegar a un precio demasiado alto para una sola vida.
Dos películas relacionadas y que tocan temas bastante similares: Loggerheads (2005) y Cuando ella me encontró 2007

jueves, 19 de abril de 2012

Juno (2007)

Director: Jason Reitman
EEUU
2007
92 minutos

Ellen Page

Sinopsis: Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Ciertamente, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. Debido a la relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Ahora hay que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio. (FILMAFFINITY)


Valoracíon cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Inteligente, emocionante, divertida...con multitud de premios, esta película nos retrata bastante bien una situación de embarazo en la adolescencia, pero con una salida madura y realista por parte de todos los que participan de su responsabilidad (madre, novio, padres de la chica) decidiendo una adopción. Con las características que se pueden dar en los EEUU: conociéndose padres adoptivos y madre biológica. Que se consigan encontrar madres biológicas que ceden a sus hijos, por anuncios en prensa. Lo que llaman adopción abierta, aunque la protagonista Juno, prefiere cerrarla, en la medida que no querrá mantener contacto con la familia adoptiva, ni esperará informes o fotos en el futuro, o contacto con el futuro niño o niña.
Podemos observar también las vicisitudes por las que pasa la familia adoptiva, durante la espera, al conocer a la futura madre biológica, la preparación del hogar, las crisis por la decisión, etc.
Tiene un final diferente a lo esperado, pero feliz para todas las partes, en la medida que estamos en una comedia dramática.
Juno es un personaje carismático, inteligente, generosa, que reconoce su inmadurez y su falta de preparación para ser madre a los 16 años. Pero que sabe que quiere lo mejor para su bebé y luchará por ello a su manera.
Tras el parto su padre le dirá una frase que hace pensar: "Volverás aquí algún día bajo otras condiciones" ¿Cómo queda una niña así, tras ver el resultado de su decisión y separarse definitivamente del bebé que ha llevado en su seno esos 9 meses? ¿Cómo vivirá ese recuerdo cuando sea verdad que vuelva a ese hospital a tener otro hijo que esta vez si deseará conservar, porque ya estará preparada?
Juno había sido abandonada por su madre y también tiene que lidiar con ese abandono que está realizando ahora ella, pero reconociendo que no podría ser una buena madre. Algo que echó mucho de menos en su infancia.



miércoles, 18 de abril de 2012

Cero en conducta (Zéro de conduite) (1933)

Director: Jean Vigo
1933
Francia
40 minutos

Sinopsis:  Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 8/10
Valoración infancia 9/10

Película que refleja con maestría y candor, la situación de un internado (no necesariamente un orfanato, pero que nos lleva a la misma situación de institución de niños) con todas sus peculiaridades de abandono, desatención afectiva, abuso sexual,  revuelta de los niños frente a los profesores injustos, desarrollo de la amistad, la solidaridad.
No es una película exactamente sobre adopción , pero sí la traigo como ejemplo de una situación de institucionalización de niños. Y de cómo estos buscan sobrevivir con imaginación, juego, revuelta, puesta a prueba a los adultos, etc.


martes, 17 de abril de 2012

La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka) (1988)

Director: Isao Takahata
Japon
1988
Animación para adultos
Drama
93 minutos

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Tras la muerte de su madre y una breve estancia en casa de su tía, los niños vagarán sin casa y sin rumbo. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 9/10
Valoración abandono 9/10


 Adaptación de la novela del mismo nombre de Akiyuki Nosaka. Luego llevada a televisión por Toya Sato en 2005 y más tarde a la gran pantalla en 2008 por Taro Hyugaki.
Mágnífica película antibélica, y obra maestra del cine de animación.
Nos enfrenta a una terrible historia de abandono y de supervivencia de dos niños que tienen que enfrentarse solos a esta lucha, encontrando a su alrededor mucho egoismo, insolidaridad, y frialdad de los adultos que les rodean.
El amor de los dos hermanos y la propia inconsciencia de la infancia, les permite a veces estar ajenos al sufrimiento, a la vivencia de pérdida y a la realidad terrible de la guerra, pero acaban sucumbiendo a dicha realidad, enfermando y muriendo. Volviendo a la vida, como una suerte de espíritus que gracias a unos flash backs, nos iran contando su historia y cómo llegaron a tamaña degradación y sufrimiento.
La película es muy triste, potenciado por una música excelente, pero a veces podemos disfrutar momentos de una gran poesía y lirismo, a pesar del tema que nos presenta.

trailer

lunes, 16 de abril de 2012

El último suspiro (Lost and Delirious) (2001)

Director: Léa Pool
Canadá
2001
103 minutos
Drama.

Sinopsis: Mouse Bradford deja la pequeña ciudad donde ha nacido y crecido para ingresar en el elegante internado femenino Perkis College. Enseguida es aceptada por sus dos compañeras de habitación, la llamativa y perspicaz Pauline, y la atractiva y simpática Tory. Las tres están unidas por haber sufrido ya en sus jóvenes vidas. Mouse ha perdido a su madre, Pauline a sus padres que la dieron en adopción y Tony sabe que está perdiendo a sus padres, y las esperanzas que ellos han depositado en su hija. Aunque para Mouse ambas son sus mejores amigas, está desconcertada por la intensidad de la relación existente entre Pauline y Tory. Este mundo se le viene abajo cuando ambas son vistas en una muy comprometida situación amorosa. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción-abandono 7/10

 Extraodinaria película sobre el amor apasionado y las dificultades para vivirlo debido a que se da entre dos chicas. Una película sobre la construcción de la identidad, y como influye la historia familiar.

La película nos habla de tres chicas que están unidas por compartir habitación en un internado. Las tres comparten la pérdida de sus madres: Pauline (magnífica Piper Perabo), porque fue dada en adopción,  Mouse porque su madre murió hace 3 años, y siente que su padre la ha abandonado, y Tory que se siente"adicta" a su madre y cree que la podría perder del todo si se enteran en casa de su historia de amor lésbico.
Por un lado tenemos el drama de la chica adoptada, pues idealiza a su madre biológica, debido a que siente a su madre adoptiva como un ser frío, que no le quiere. Por fin ha encontrado un amor incondicional y la única persona que le ha querido en su amiga Tory.
Es indómita, se salta las normas, es un espíritu libre, dispuesto a enfrentarse a todos con su verdad, a costa de su propia autodestrucción.
Mouse está descubriendo la sexualidad, la pasión, la libertad y el ser mujer a raiz de lo que contempla y vive de la relación de sus amigas. Y empieza a salir de su cascarón infantil, del que parecía que no había salido todavía a causa del duelo por su madre.
Tory tiene que alejarse de Pauline, por miedo a la reacción de sus padres y de su ambiente, con lo que desencadena un verdadera crisis profunda psicológica en Pauline, debido a que esta se vuelve a sentir abandonada, de forma radical (como lo fue por su madre). Y esta coincide con el rechazo de su madre biológica (como ya dije, idealizada) a ponerse en contacto con ella. Cayendo en la más absoluta desesperación.
 


Trozo final del film

sábado, 14 de abril de 2012

A la luz del fuego (Firelight) (1997)

Director: William Nicholson
Reino Unido
1997
103 minutos

Drama romántico. Siglo XIX

Sinopsis:  En 1838, una hermosa institutriz acepta ser madre de alquiler y dar a luz al hijo de un anónimo hacendado inglés, con el fin de pagar las cuantiosas deudas de su padre. Al nacer, como estaba acordado, da al niño en adopción. Siete años más tarde es contratada como institutriz de una niña en un remoto paraje de Sussex. El padre de la niña, Charles Godwin, resultará ser el anónimo terrateniente. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 9/10

Esta película es un drama romántico de arriba abajo. Aunque a veces peque de cierta frialdad emocional, propia, por otro lado de la aucontención formal de aquella época: Inglaterra, siglo XIX y en la clase alta.
Por otro lado una historia de abandono (venta del hijo) y de adopción irregular (aunque no del todo).
 
Muy interesante la relación que se establece entre el padre y su hija: caprichosa, malcriada, muy dependiente, producto de la culpa de su origen, y del secreto que se le oculta.Vemos los estragos de una educación sin límites.
Por otro lado se nos anticipa una realidad hoy más extendida. la de la maternidad subrogada. Algo no legal en la época, y por tanto pudiendo crear una situación como la que se da en la película, en la que la madre busca a su hija, a la que en el fondo no pudo renunciar, porque nació concebida en una relación breve pero con enamoramiento de por medio. Una hija siempre deseada y amada en la distancia.
Música excelente, así como la ambientación y la fotografía.
Puede encontrarse en youtube íntegra en español, en 10 fragmentos.

 Pongo trailer sin la música original.


 Primer enlace de la película en youtube



viernes, 13 de abril de 2012

De corazón a corazón (Blossoms in the Dust) (1941)



Director: Mervyn Leroy
1941
EEUU
99 minutos
Drama


Sinopsis: Tras la dolorosa pérdida de su hijo, Edna, una valiente mujer de Texas, decide crear un orfanato para ayudar a los niños más desvalidos y necesitados de ayuda; pero los ciudadanos más conservadores no verán con buenos ojos la creación de una institución de acogida para niños nacidos fuera del matrimonio. Edna luchará incansablemente para conseguir legalizar el orfanato. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10

Greer Garson estuvo nominada al Oscar por esta película.
Magnífica película en lo que tiene que ver con la adopción, que narra la historia real de Edna Gladney, que tras perder a su hermana adoptiva (debido a que ésta no pudo soportar el rechazo social por no tener apellidos y ser ilegítima y venir de un orfanato sin padres conocidos), y luego perder a su hijo, decide emprender una lucha por los niños abandonados y desfavorecidos y crea primero una guardería para obreras y luego un orfanato. Y se dedica a hacer las gestiones para conseguir familias adecuadas, para esos niños (y no a la inversa),darles esperanza, así como luchar por su dignidad.
Más tarde su lucha se centrará en conseguir que cambien las leyes, por las que los niños adoptados no eran iguales que los biológicos, debido a las presiones de los grupos conservadores que veían en su equiparación, el riesgo de abrir la mano y potenciar "el pecado" y el tener hijos "fuera del matrimonio". Estos grupos conservadores demuestran estar más preocupados de una supuesta moral cristiana, y menos de los niños víctimas de este rechazo social que les hace ciudadanos de segunda clase, y culpables de su situación de abandono.
Edna  Gladney (1886-1961), a través de sus orfanatos, ayudó a buscar familias a más de 10.000 niños. Y esta película contó su historia, cuando contaba 55 años. Consiguió que se eliminara de los certificados de nacimiento, en Texas, la palabra "ilegítimo" y que esos niños pudieran tener una nueva partida de nacimiento a nombre de los padres adoptivos y que sus derechos sucesorios fueran como la de los demás hijos.
Hoy en día, tras 125 años, continua existiendo el Gladney Center for Adoption, como magnífico legado en activo de esta pionera de los derechos de los niños.


Los siguientes fragmentos de la película están en inglés.

 Esta escena que sigue muestra a la protagonista rechazando adoptar a una niña porque no es el momento ni la situación adecuadas, y le sirve de detonante para iniciar su lucha por los niños.


jueves, 12 de abril de 2012

Yo soy el padre y la madre (Papá soy yo) (Rock-a-bye Baby) (1958)

Director: Frank Tashlin
EEUU
1958
103 minutos
Comedia musical: Jerry Lewis

Sinopsis: Carla Naples (Marilyn Maxwell) es una famosa actriz que, a punto de protagonizar una nueva película, informa a su manager que está embarazada. Siendo necesario, para cuidar su imagen, deshacerse de esta “nueva adquisición”… los trillizos que Carla van a parar a manos de su eterno enamorado y amigo de la infancia Clayton Poole (Jerry Lewis), un buenazo dispuesto a ser padre y madre para salvar a las criaturas. Con la ayuda de Sandy (Connie Stevens), la hermana de Carla, y del abuelo Naples, Poole hará más llevadero su “sacrificio”. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10

Típica película cómica realizada para el lucimiento de Jerry Lewis, con sus típicos gags histriónicos y superactuados. Muy cómica. Y con situaciones tremendamente absurdas y divertidas. Película para todos los públicos.

Teniendo en cuenta todo eso, la situación de adopción que se nos plantea, es bastante absurda, pues descrito el personaje en el comienzo de la película, es casi incomprensible que ninguna madre pueda decidir dejarle a él el cuidado de ningún niño, y menos de tres.  Pero lo importante de la película, no es tanto su capacidad real, sino su tremenda humanidad y sus deseos de ser  un buen padre con estas criaturas. Y como siendo el menos capacitado, se prepara para la tarea y lucha ante el juez por seguir con la custodia de las niñas, frente a la posible "familia normal", ya que él es un soltero, en una época, todavía muy machista, en la que no se concibe que un hombre solo deba cuidar de unos niños. Aunque se la alaba la intención, casi como un precursor.
Puede encontrarse la película en youtube, tanto en español, como en inglés, en Rock a bye Baby.

miércoles, 11 de abril de 2012

Flirteando con el desastre (Flirting with Disaster) (1996)

Director: David O. Russell
EEUU
1996
92 minutos

Comedia

Sinopsis:  Mel Coplin es un joven neoyorquino que, aunque ama a su esposa y a su hijo, siente la necesidad de conocer a sus padres biológicos. La agencia de adopción lo envía a una psicóloga para que lo acompañe en su obsesiva búsqueda. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 4/10

Comedia que puede hacer reir o entretener, pero que utiliza el tema de la adopción como pretexto para realizar una mezcla de roadmovie y comedia disparatada. Secundarios de lujo.

El tema de la búsqueda de los orígenes, se trata al principio con ciertos interés. El protagonista quiere conocer a sus padres biológicos (él dice verdaderos) y la agencia de adopción que intervino en su adopción le desvela un nombre de una mujer y le facilita una psicóloga que le acompañará para documentar las reacciones de los adoptados y sus conyuges ante el reencuentro.
Surgen diferentes situaciones disparatadas, equivocaciones, encuentros con personajes curiosos y al final encuentra a su familia biológica y aclaran porqué fue dado en adopción. Pero todo tan dentro de gags comicos, que no aporta mucho sobre la realidad emocional de estas situaciones reales. En todo caso puede hacer pensar que puede ser bastante complicado e ir mal.
Por medio asistimos al interés de una pareja gay por adoptar, (algo novedoso por la época: año 96) y las resistencias de la familia adoptiva a que su hijo busque a su familia, por temor a que les compare y los prefiera.
Quizás algo que me irritó de la película y no sabía porqué, hasta que caí, fue que no existe  amor en ninguna escena. (Sí mucho sexo cómico). Hasta el protagonista que está muy preocupado por sus orígenes, pero parece despreocuparse de su propio bebé, al que ni le pone nombre tras varios meses, por sus propias dudas neuróticas.
Parece que nadie quiere a nadie, excepto de forma superficial, o por obligación de su parentesco. Más que amarse, se poseen, se necesitan, pero hay mucho de desinterés por lo que el otro verdaderamente es y mucha falta de respeto. ¿Era necesario para darle vis cómica a la película?

 Trailer en inglés

martes, 10 de abril de 2012

Serenata nostálgica (Penny Serenade) (1941)

Director: George Stevens
EEUU
1941
125 minutos
Comedia dramática

Sinopsis: Roger decide casarse con su novia antes de viajar a Japón, país al que lo envía el periódico en el que trabaja. En un terremoto pierden el hijo que esperaban y se quedan sin la posibilidad de tener más. Cuando regresan, deciden llevar una vida más tranquila y se trasladan a un pueblecito donde se hacen cargo del periódico local. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción  9/10

Magníficos actores: Cary Grant, Irene Dunne
Música excelente que servirá de enlace a todos los capítulos del film

Película clásica son el tema de la adopción bien tratado. Desde el problema de la esterilidad, a la decisión de adoptar, en que en la época, predominaba el deseo de la mujer y el hombre se adhería a él, para agradarla, y darle también una ocupación además de la de ama de casa.
En este caso él se implica al ver a su niña (cuando al principio era o niño o nada) Se ve el proceso de la época en los EEUU, y como pueden perder el niño a causa del cambio en su situación económica antes del juicio de adopción. Las angustias de padres novatos, se retratan de forma muy simpática, y se exagera en la medida que el mismo día que ven a su niña bebé se la llevan a casa, sin estar preparados del todo.
Es un matrimonio precipitado a raiz de su enamoramiento y el traslado del marido, pero en el fondo no les ha dado tiempo a conocerse y lo que les unirá es la niña.
Me sorprende con qué naturalidad se plantea por dos veces que el niño adoptado substituya el niño muerto, o el niño no nacido. Incluso con la edad que tendría el niño que no llegó a nacer, en este momento. Entiendo que esto tiene un riesgo psicológico tremendo para el niño adoptado, pues nunca será del todo él mismo, sino el substituto (quizás de menos valor) del primero. Y para los padres puede significar no superar nunca del todo el duelo por el niño perdido, sino taparlo de forma mágica con este substituto.
No puedo desvelar el final, pero creo que debería hacernos pensar en lo antedicho.
Puede encontrarse la película entera en youtube, en inglés.

sábado, 7 de abril de 2012

Tokyo godfathers (2003)

Director: Satoshi Kon
Japón
2003
Animación para adultos
88 minutos

Sinopsis: Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé... (FILMAFFINITY)

valoración cinéfila 8/10
Valoración abandono 7/10

Esta película no es sobre adopción, es sobre el robo y abandono de un niño, por una madre desesperada que ha perdido su bebé. Y de como unos vagabundos, parias de la sociedad, se dedican a cuidarlo e intentan salvarlo de esa madre frustrada, enloquecida.
Ellos cometen una acción ilegal, pues se quedan al bebé unos días, sin entregarlo a la policía, y deciden investigar y encontrar a sus padres, creando una situación muy delicada, en la que el bebé peligra en su vida, pero al final conseguiran resolverla con mucho esfuerzo. Pero que más se puede pedir de gente que está recahazada por la sociedad.
Esta película hace un retrato de diversos personajes que acaban en la calle, por diversos motivos, personas buenas, que cometieron algún error y la vergüenza, o el miedo, les impide volver a sus hogares. Esa bondad se ve en como tratan a otros vagabundos, y como cuidan de este bebé.
Y la película tiene un ingrediente mágico, en segundo plano,una fuerza misteriosa, que evita el mal al que está cuidando al niño, y les premia al  final por su buen corazón.
Es un cuento de Navidad, con todas las emociones propias y final feliz.
Trailer en inglés


Trozo del inicio del film

viernes, 6 de abril de 2012

La otra familia (2011)

Director: Gustavo Loza
2011
México
135 minutos

Sinopsis: Después de ser abandonado durante tres días por una madre adicta al crack, a Hendrix, un niño de siete años, lo encuentra una amiga que lo entrega a una pareja homosexual. Mientras que a la madre la obligan a seguir un tratamiento de rehabilitación, su amante, un traficante de drogas, intentará sacar partido del niño vendiéndolo a un matrimonio que acaba de perder a su bebé. La madre huye de la clínica para recuperarlo, pero las autoridades, para protegerlo, tratan de ingresarlo en un orfanato. (Filmaffinity)

Valoración cinéfila: 6/10
Valoración adopción 6/10

Película, en parte fallida, al intentar reflejar la temática de la adopción gay en México, sin profundizar bien en ello, presentando muchos estereotipos tanto de las relaciones homosexuales, como de los rechazos homófobos al uso. Y no tratar la complejidad de los vínculos que se ponen en juego.

De entrada unas señoras, bien intencionadas y amigas de la madre, secuestran al niño, en vez de entregarlo al sistema de protección de menores. Y lo entregan a una pareja adinerada gay, que en principio no quieren pero que al contacto con el niño se entusiasman y acaban queriéndolo como un hijo. La pareja gay no puede ser más estereotipada (femenino-masculino). Se encuentran en una situación totalmente ilegal, y se empeñan en vincularse como si no estuviera en juego el posible sufrimiento de todos los implicados (niño, pareja, madre) por la posible retirada por las autoridades. Por otro está el malvado que quiere vender al niño a un matrimonio estéril, con lo que implica de adopción irregular, también.
Los empleados de hogar muestran el humor homófobo típico del estereotipo de lo se supone es la reacción de la clase baja mexicana.Se empeñan en "proteger" al niño frente a los peligros de la crianza por dos homosexuales.  Como si no pudieran entender lo que verdaderamente está en juego, que es la felicidad de un niño y no la orientación sexual de unos padres.

Trailer

jueves, 5 de abril de 2012

Este chico es un demonio 2 (Problem child 2) (1991)

Director: Brian Levant
1991
EEUU
91 minutos

Sinopsis: Ben y su hijo adoptivo, Junior, se han trasladado a una nueva ciudad. El lugar tiene una muy especial característica: contiene cincuenta mujeres por cada habitante masculino. (FILMAFFINITY

Valoración cinéfila 1/10
Valoración adopción 0

Secuela de otra anterior, del año 1990, mala con ganas, y de nuevo si la queremos ver desde el punto de vista de la adopción, mejor no tenerla en cuenta. Es demasiado erotizada, con muchísimo mal gusto en los gags, y por otro lado tan infantil como que predominan los caca, pedo, pis...y vómitos.

Hay una tercera entrega de 1995, que me ahorro ni describirla.


Este chico es un demonio (Problem child) (1990)

Director: Dennis Dugan
1990
EEUU
81 minutos
Comedia infantil
Sinopsis: Ben Healy es un yuppie que trabaja para su padre Big Ben, un tiránico distribuidor de material deportivo. A Ben le encantaría tener un hijo, pero su mujer Flo es incapaz de concebirlos. Ben utilizará al poco escrupuloso agente Igor Peabody, el cual les presentará a un curioso y extremadamente revoltoso muchacho de siete años que ha sido devuelto treinta veces al orfanato a causa de su carácter incorregible, y al que ni siquiera las monjas desean cuidar de él. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 1/10
Valoración adopción 0/10

Malísima película, que pretende ir dirigida a un público infantil, o infantilizado, pero que tiene todos los componentes pésimos del peor género cómico: agresividad gratuita, falta de respeto a los demás,  burla continua de los demás, egoismo a ultranza... Y encima, respecto, a la adopción existen frases absolutamente ofensivas para cualquier niño adoptado y cualquier familia adoptiva. Como por ejemplo: "Igual que no quiero ropa usada, tampoco quiero un niño usado" (que dice la posible madre adoptiva) "Podemos elegir a nuestro niño, es como ir de compras" O frases que dice el abuelo: "¿tú estás loco? que tenga una madre drogadicta, o unos padres chiflados...espero que tengas el recibo, deshazte de él en cuanto puedas"
O frase que le dice un amigo, al padre del  niño: "No como tú que fuiste a la tienda de niños a comprarte uno" O una niña le dice al chico durante la fiesta de su cumpleaños "Ni siquiera es un niño como nosotros, es un niño adoptado" "No puedes venir a ver al mago"

Sólo al final, parece que recibimos un mensaje sensato por parte del padre y es que no lo van a devolver, pues lo que todos han hecho antes con él es eso y lo que nunca han hecho es quererle.
Pero como vemos en aras de la comicidad se usan todos los gags más burdos, erotizados, groseros, y antiadopción que puedan encontrarse.
La desaconsejo para que la vean niños adoptados pequeños. Pueden sentirse mal.

miércoles, 4 de abril de 2012

Cerca de mi corazón (Close to my heart) (1951)

Director: William Keighley
EEUU
1951
90 minutos
Drama

música de Max Steiner.

Sinopsis: El periodista Brad Sheridan (Ray Milland) y su esposa Midge (Gene Tierney) no pueden tener hijos. Midge se inclina por la adopción y se somete al igual que su marido a las rigurosas exigencias de las agencias de adopción. Cuando se entera de que un niño ha sido abandonado en una comisaría de policía, Midge solicita la custodia pero Brad se niega a secundar los planes de su mujer mientras no averigüe algo sobre los padres de la criatura. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10
 Merece mucho la pena verla. Tiene mucho para reflexionar.

Interesantísima película de los años 50, que trata el tema de la adopción de forma completa y compleja, como es en realidad. Parece increible el enfoque, por parte de la administración y los medios, así como las actitudes respecto a la protección del menor.
Coincidió con el baby boom en los EEUU y lo normal era tener un montón de hijos, con lo que las familias sin ellos demandaban hijos en adopción.
La protagonista consigue convencer a su marido, que por agradarla acepta la adopción. El parecería hoy tener un planteamiento muy machista de pareja y de actitud ante la paternidad, pero era lo típico entonces. De hecho llega a decir que su mujer tiene derecho a niños "modelos de lujo, recien salidos de la cadena de montaje" y "no bebés de 2ª."
Pero encontramos en la agencia de adopción una actitud clarísima de mirar siempre en el bienestar de los niños y buscar la familia adecuada para ellos y no a la inversa. Esto hace que algunas personas interpreten a la figura de la directora de la agencia, como fría, sin sentimientos, cuando actue responsablemete. Pero simplemente está actuando en beneficio del menor y protegiéndole de un posible fracaso en la adopción.
En la película aparece ya una figura moderna: la de la familia acogedora profesional y de pago.

La futura madre, se entera de un niño abandonado en una comisaria y decide aprovechar que es la primera en enterarse, para así poder utilizar esto en la agencia, para no tener que esperar los dos años que se suele tardar.
Por esos días sale en prensa que el hijo de un potentado atraca banco, y que siendo adoptado "ha salido a los padres biológicos, ambos en la cárcel". Con lo que el protagonista, que trabaja en un periódico decide investigar los orígenes de ese niño para cerciorarse que no va sufrir de unas influencias parentales malas.
Por otro lado, en paralela alteración la mujer se dedica a encariñarse con el niño visitándolo en la casa de acogida (a la que ha tenido acceso de forma irregular y con engaño), y luego cuando se lo dan a prueba, no quiere  tener en cuenta que tiene que haber concordancia de deseo con el marido, pues en otro caso se lo retirarán.
Y acabarán retirándoselo, pues el marido en su celo, llega a averiguar los datos del padre y la madre, y la agencia tiene que actuar para proteger a ese niño de los prejuicios de ese padre, tras lo que se ha empeñado en conocer. (No desvelo como terminará al final)
Pero ahí no queda la película, pues nos da mensajes claros sobre cómo no fueron los genes los que hicieron al hijo del potentado un ladrón, sino la actitud de esos padres que adoptaron por compasión y nunca quisieron ni trataron a su hijo como tal, desconfiaron, no le daban dinero...y provocaron lo que temían. "Tuvieron un experimento en vez de un hijo".
Por otro lado se da otro ejemplo que si alguien se descarría no es por sus genes, sino más y sobretodo por las malas influencias y falta de guías y apoyos, para construir una personalidad sana y socialmente responsable. Y por otros factores ambientales.

Trailer sin palabras

Estamos por tanto, en parte, en una recreación del mito de Adan y Eva, que fueron expulsados del Paraiso, por empeñarse en conocer demasiado. Pero también es un aviso a navegantes, para que la gente no se salte, por su prepotencia o desconfianza, las reglas que se han puesto para proteger a los menores, y respetar su derecho a un familia que sea óptima.
Un inciso final: varias veces los protagonistas hablan de la "madre verdadera"  o nos han tomado por unos "padres verdaderos" o auténticos (real mother/parents). no sé si entonces se usaba como lugar común esa terminología, pero hoy en día no se habla de padres verdaderos refiriéndose a los padres naturales o biológicos.

martes, 3 de abril de 2012

Un niño grande (About a boy) (2002)

Director: Paul Weitz, Chris Weitz
2002
Reino Unido
105 minutos
Comedia dramática

Sinopsis: Will Lightman (Hugh Grant) es un soltero de 38 años que vive de los derechos de autor de una canción compuesta hace años por su padre. Su miedo al compromiso es tal que sólo se relaciona con madres solteras, porque piensa que es más fácil romper con ellas. Sin embargo, sus convicciones se tambalean cuando se convierte en el mejor amigo de Marcus, un niño de 12 años al que conoce en una de sus citas. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración sobre adopción 7/10




Me gusta esta película por es una manera divertida para acercarse al tema del abandono y el acogimiento, a pesar de la parte dramática de su historia.

Marcus es el hijo descuidado y semiabandonado, a pesar de la presencia insistente de una madre depresiva, (que no puede ponerse en su lugar y no comprende las necesidades de un niño de 12 en el mundo actual),que pretende seguir imponíéndole unos ideales personales idealistas y fanáticos, que ni a ella le sirven para ser algo feliz, y a él le hacen ser un "rarito" entre sus compañeros.

Will entra en su vida debido a sus mentiras y el uso que hace de una supuesta paternidad para ligar entre madres solteras o separadas. La historia se enreda, para ir generando un vínculo entre ellos dos, que va tomando el carácter de un vínculo paterno-filial, aunque parte de una especie de amistad entre dos niños grandes. Uno que ha hipermadurado, por necesidad, debido al abandono materno. El otro es un adulto que no ha madurado, pero que poco a poco podrá ir saliendo de su inmadurez y egoismo, debido a la influencia de este niño tan especial, que le transforma y le lleva a creer en el amor y a confiar en los otros seres humanos.
Es una historia de amistad, de apego, de abandono, de vínculos diferentes a los biológicos, pero que pueden convertirse en esenciales para vivir y ser otro tipo de familia, elegida.
No es un acogimiento, no es una adopción, pero casi.

Estupenda banda sonora.